lunes, 25 de junio de 2012

Segunda etapa

Hola lectores...

Empezamos una nueva etapa en el blog. Ahora, una nueva generación de alumnas estará publicando a partir del lunes 11 de marzo. Va a ser una labor ardua, dado que son 25 nuevas escritoras las que participarán en esta etapa. Como siempre, pido su apoyo para comentar en las entradas, siempre con el afán de que mejoren.

Ojalá lo disfruten tanto como yo.


Células Zombie

El pasado 13 de junio, científicos franceses del Instituto Pasteur publicaron un artículo en la revista Nature sobre cómo tomaron células del tejido muscular y médula ósea de personas que llevaban muertas 17 días y lograron que estas células siguieran con su actividad al grado de observar como se reproducían.
La explicación  es que estas células lograron eliminar sus mitocondrias y así minimizaron al máximo la actividad biológica entrando en un estado de reserva. No se ustedes pero me recuerda un poco al comportamiento de las bacterias y no me sorprende tanto que una célula eucarionta pueda hacerlo.
Esto ha causado que muchos las llamen células zombies o que crean que sea posible revivir a las personas, lo que creo que causaría más escándalo que lo que causó el saber que era posible clonar seres humanos. Este punto de vista lo podemos ver en este artículo:


Fuera de esto, veo poco probable poder revivir a una persona después de días de haber muerto ya que la mayoría de las células, cuando se da la señal de muerte colectiva, liberan lizosimas que destruyen el material genético y todos los organelos y sin material genético no hay forma de vida que sea viable y aunque, como estos científicos lo comprobaron, hay células que se mantienen vivas, no debemos olvidar que somos organismos pluricelulares y necesitamos muchas células dedicadas a diferentes funciones.
Las ventajas de este descubrimiento van más enfocadas a la recuperación de órganos, muchos apuestan a que sea una mejor fuente de células para la clonación de órganos, sin embargo, en este aspecto yo le apostaría más a las células madre de las encías o tejido adiposo, ya que para que clonar órganos con información genética de alguien más.
Por el enfoque en el que le veo más potencial es en el "revivir" a los órganos. Hablando de tejido muscular, las enfermedades cardiovasculares podrían llegar a ser más tratables con la posibilidad de revivir el tejido muscular que ha muerto según los traumas que se han presentado por la enfermedad, o en un futuro, podría servir para reparar o sustituir a órganos como páncreas, hígado o pulmones.
Esto es un gran avance, pero para que sea aplicado a terapias falta mucho, ya que como lo veo, podría haber una alteración en la célula y provocar un crecimiento incontrolable llamado cancer.
No cabe duda de que somos constantes víctimas de la forma en la que se da a conocer la información, ya que si no se hubiera manejado el concepto de "células que se reviven de la muerte"  si no "descubrimiento de otra forma de superveniencia de las células humanas" esta noticia no hubiera causado tanto interés ni hubiera generado tanta incertidubre.


Hanne