miércoles, 25 de abril de 2012

El Pingüino


Este animal se cataloga como ave marina por la presencia de plumas en su cuerpo aunque no puedan volar.  Los pingüinos pasan la mayor parte del tiempo en el agua y se denominan aves marinas por lo mismo que no pueden volar  y pasan gran parte de su tiempo en el agua.


Este tipo de animal suelen nadar en regiones frías sin civilización por lo cual resulta difícil verlas y pocas solo, por un algunos días, regresan a tierra. Por ejemplo cuando tiene  que anidar y criar a sus bebes encuentran un lugar donde asentarse y poder llevar a cabo esta tarea, también regresan a tierra cuando es necesario mudar sus plumas.

Foto: 123RF

El hábitat de los pingüinos varía dependiendo de la especie pero por lo general se encuentran en el hemisferio sur de nuestro planeta y suelen estar en aguas de -20°C a -23°C de temperatura, su pelaje les permite aguantar estos valores de temperatura tan bajos ya que cuentan con una capa de grasa muy gruesa y de plumas que los ayudan como aislantes.


Los pingüinos nadan en aguas congeladas donde los humanos no somos capaces de estar a menos que llevemos una protección adecuada y especial. Ellos son capaces de permanecer en estas aguas ya que su cuerpo a evolucionado a lo largo del tiempo, las alas se han transformado en aletas dejándolos nadar a gran velocidad y también les sirven como protección contra el frio ya que por fuera parecen ser rígidas pero por dentro son suaves y abrigadores. Y no solo eso, también tiene  una gruesa capa de grasa y sus huesos son compactos, es decir no tienen cavidades lo que los ayuda a estar debajo del agua con más facilidad.


Tanto el pico como las aletas de los pingüinos son grandes factores de defensa y adaptación. El pico los ayuda a atrapar a su presa, que son calamares, camarones, peces, etc. Mientas que las aletas sirven como defensa cuando se encuentran en alguna situación difícil.


Foto: Taringa

En cuanto a las patas, estas están formadas por cuatro dedos, tres delanteros y uno trasero y son estas las que permiten a los pingüinos caminar cuando se encuentran en tierra firme, hasta una velocidad más rápida que los humanos.


La forma de reproducción de ellos es una vez al año. En este caso, a diferencia de otras especies, los dos padres cuidan de los pichones aunque en algunas ocasiones, los bebes pingüino son el alimento de gaviotas, lagartos, serpientes, etc.


Varias especies de pingüinos están en peligro de extinción debido al cambio climático que se ha presenciado en los últimos años, es por eso que con mayor razón se deben de cuidar y proteger a estos individuos sino en un futuro no tan lejano podrían dejar de existir.



Aquí les dejo un pequeño video de los pingüinos nadando. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario