jueves, 10 de abril de 2014

Perdiendo leones en África Occidental


Perdiendo leones  en África Occidental



Según nuevos estudios los leones podrían desaparecer en África Occidental si no se mejoran las medidas de conservación. Tradicionalmente los leones llegaron a extenderse desde Senegal a Nigeria, una distancia de más de 2,400 Km. Actualmente hay 250 leones adultos, un 1% de lo que había originalmente, «Desconocíamos hasta qué punto la situación es grave»,declaró el coautor del estudio Philip Henschel a National Geographic.
 Según  Henschel, la población de leones ha disminuido, en parte, por los cambios del terreno: las granjas, la tala de árboles y la caza han reducido los hábitats de estos animales, convirtiéndose los parques protegidos en su única vivienda.

http://preview.nationalgeographic.com/animals/big-cats-initiative/




Sin embargo, durante los últimos años, los leones de estos parques también han muerto en manos de los habitantes de esas zonas en represalia por la muertes entre su ganado, víctimas de los leones. Un problema mayor es, según Henschel, la caza furtiva de las presas habituales de leones: debido a la depresión económica y la caída del número de peces, la población se dedica cada vez más a la caza de animales salvajes como alimento.


             http://preview.nationalgeographic.com/animals/big-cats-initiative/



Henschel afirma que el destino del león de Africa Occidenta se decidirá en los próximos cinco años o menos, con ayuda de las autoridades y la counidad internacional creo que hay esperanza. Hay muchas personas comprometidas pero que no tienen los medios necesarios. Henschel cree que debería buscarse un método alternativo para recaudar fondos como el turismo natural que aporta miles de millones de dolares en Africa Occidental y Austral.
«Los gobiernos de África Occidental se han mostrado reacios a invertir en zonas protegidas porque no pueden asegurar ingresos a corto plazo», y añade: «creo que la clave está en mejorar los programas de educación y formación de guardas locales». dice Christine Breitenmoser

No hay comentarios:

Publicar un comentario