sábado, 10 de mayo de 2014

Mono Choro de Cola Amarilla (Oreonax Flavicauda)

Mono Choro de Cola Amarilla (Oreonax Flavicauda) 

El mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda) es una especie de mono endémica de los andes de Perú que se encuentra en estado crítico, actualmente quedan menos de 250 especies en estado salvaje según la UICN. Está incluido en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo. Fue incluido en esta lista en el 2000, retirado en el 2002 y vuelto a incluir en el 2006. Junto con las especies más amenazadas de Latinoamérica, está el mono araña café que habita en Colombia y Venezuela, el mono araña de cabeza café que habita en Colombia y Ecuador. Se dice que la primera vez que hubo una especie de este ser vivo en el mundo fue en 1974, desde 1962 hasta 50 años después se consideraba extinta, y la volvieron a descubrir en una expedición. 
(Imagen recuperada de Google Images)

El mono choro tiene pelaje pardo denso, y es del mayor tamaño en Perú. Cuando está sentado, mide 70 a 80 centímetros, y posee una larga y gruesa cola, esta tiene pelos amarillos. Esta especie varía entre 5 a 18 ejemplares. En su alimentación incluye frutas, hojas, líquenes, raíces de epífitas, bulbos e insectos. Es muy sensible a las alteraciones en su hábitat. El mono choro de cola amarilla es endémico en los Andes de Perú, en altitudes de 1700 a 2700 metros, en San Martín y Amazonas. Algunas de las amenazas más importantes son: estos monos se caracterizan en no tener ningún miedo a las personas, salen al encuentro con chillidos ensordecedores y arrojan frutos a los árboles, los machos de la manada agitan furiosamente las ramas y enseñan sus genitales a los intrusos en señal de territorialidad, pero esto los delata ante los cazadores.
(Imagen recuperada de Google Images)

 Tienen un área reducida de 7.000 kilómetros cuadrados en los bosques nubosos de los Andes tropicales, estos son invadidos por agricultores y taladores ilegales que muchas veces cazan estos animales. Tienen baja densidad poblacional, lenta tasa de reproducción y pequeña área geográfica. Es un mono muy delicado y muy difícil que viva en cautiverio. Los bosques donde viven estos son los de mayor tasa de deforestación en Perú debido a la agricultura rotativa, tráfico ilegal de madera y amenaza de compañías mineras y petroleras. Sam Shanee, fundadora de Neotropical Primate Conservation dice que el mono es cazado por los campesino y nativos selváticos para curanderismo y brujería, o para tenerlos de mascota. Existen 2 áreas protegidas en el Parque Nacional de Río Abiseo (Perú), y hay propuestas para la zona que atraviesa el Río Marañon. El congreso de Neotropical Primate Conservation aprobó castigos para delitos contra el ambiente y la piratería, las penas han pasado de ser de uno a tres años, a ser de tres a seis años de cárcel por tráfico ilegal de especies de flora y fauna protegida. 
(Imagen recuperada de Google Images)

(Imagen recuperada de Google Images) 
Su taxonomía es:
Reino: ANIMALIA
Filo: CHORDATA
Clase: MAMMALIA
Orden: PRIMATES
Familia: ATELIDAE

Nombre científico: Oreonax flavicauda
Autor de la especie: (Humboldt, 1812) 

Referencias:
- Soria, Carmen. (24/09/2008). "Mono Choro de Cola Amarilla (Oreonax Flavicauda)" en animalesextincion.es, recuperado de http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=127 el jueves 8 de mayo del 2014. 

Sabrina Sué. 

viernes, 9 de mayo de 2014

Cazadores norteamericanos

                         COYOTES

Imagen tomada de
http://animals.nationalgeographic.com/animals/mammals/coyote/
Distribuidos por todo el país, los coyotes son mamíferos de la familia Canidae. A pesar de que antes su hábitat eran los desiertos y praderas, ahora su vida se encuentra en montañas y bosques. 

Son principalmente carnívoros aunque pueden comer casi lo que sea; gracias a su gran sentido del olfato y de la vista, los coyotes cazan desde ranas hasta venados. Pueden pesar de 9 a 23 kg y corren hasta 64 km por hora, convirtiéndolos en uno de los animales más rápidos de Norteamérica. 

Imagen recuperada de Google Images
Imagen recuperada de Google Images


Imagen recuperada de Google Images
Al igual que los lobos, los coyotes forman grupos fuertes o manadas para cazar con más eficiencia; se dice que se emparejan de por vida y las hembras pueden dar a luz de tres a doce crías en primavera y para el siguiente otoño ya son capaces de cazar solos. 

Algunas característica de los coyotes que no son muy conocidas son su gran habilidad para nadar, y su asociación para cazar con los tejones: después de que los coyotes huelen a la presa (generalmente un roedor), el tejón escarba para compartirlo. 

Imagen recuperada de Google Images

El aullido de los coyotes es extremadamente distintivo, lo utilizan para comunicarse y pueden oírse con más frecuencia en la noche. El siguiente video es un ejemplo del aullido de varios coyotes.



Referencias
  • BBC Nature (2014) Coyote recuperado el 5 de mayo de 2014 de http://www.bbc.co.uk/nature/life/Coyote
  • National Geographic (2014) Coyote canis latrans recuperado el 5 de mayo de 2014 de http://animals.nationalgeographic.com/animals/mammals/coyote/
  • Ecoproyectos (s/f) Coyote recuperado el 5 de mayo de 2014 de http://www.ecoproyectos.com.mx/html/Animales/mtids,40/mtcat,86/caceria,48/COYOTE.html
  • Brandon Craine (18 noviembre 2012) Pack of Howling Coyotes. Video, Youtube. Recuperado el 5 de mayo de 2014 de https://www.youtube.com/watch?v=RwN24uzc77Q

miércoles, 7 de mayo de 2014

Tortugas marinas: tesoro maxicano

México es un país con muchos litorales, en los cuales existen un sinfín de ambientes costeros los cuales representan una gran oportunidad para el desarrollo de la economía pero más importantemente para la biodiversidad. Estos hábitats ofrecen condiciones ideales para la alimentación, descanso y reproducción de diversas especies marinas que habitan a lo largo de toda la costa mexicana; una de las especies marinas más hermosas y más características del país son las tortugas marinas.

Imagen tomada de Google Images
Las tortugas marinas también conocidas como quelonioideos, son animales de sangre fría, lo que significa que son reptiles y comparten características con otros animales de la misma especie como las serpientes y lagartos. Las tortugas son exclusivamente marinas, generalmente viven en aguas poco profundas como bahías, lagos o estuarios sin embargo algunos tipos de tortugas se adentran en el mar profundo. Una característica muy particular de las tortugas es que sus crías no nacen en el mar, las tortugas tocan tierra, en temporada de anidación, diversas las playas dejando tras de ellas varios nidos con  aproximadamente 110 huevos de tortuga cada uno.
Imagen tomada de Google Images
Imagen tomada de Google Images
Cuando las tortugas salen a las playas pueden parecer un tanto torpes dado a que su fisiología está completamente diseñada para la vida acuática. Sin embargo estas son reptiles de aire, lo que significa que necesitan aire para su supervivencia pero pueden contener la respiración por varias horas, el tiempo depende de la cantidad de actividad que tengan, por otro lado una tortuga estresada rápidamente consume el oxígeno y pueden llegar a ahogarse en cuestión de minutos. Pueden nadar a una velocidad de entre 27 y 36 kilómetros por hora, tienen un cuello muy resistente formado por ocho vertebras lo que impide que las tortugas metan su cuello al caparazón como lo hacen las tortugas terrestres. Un gran identificador de las tortugas marinas son sus grandes y fuertes caparazones, de hecho estos son los que ayudan a distinguir entre las diferentes especies de tortugas.   Dependiendo su especie las tortugas pueden tener una vida de entre 50 y 80 años pero algunas especies pueden llegar a vivir entre los 150 y 200 años.

Imagen tomada de Google Images
Imagen tomada de Google Images
Las tortugas viven una vida generalmente solitaria, son animales migrantes, lo que quiere decir que no viven en lugares fijos más bien se desplazan todo el tiempo en busca de alimentación, generalmente los únicos momentos en los que se encuentran en grupo es durante las migraciones y el apareamiento. La reproducción se lleva a cabo debajo del agua, las hembras pueden guardar en su organismo los espermas del macho por un poco más de un año, pero los huevos solamente tardan en formarse de dos a tres semanas. Se puede decir que el momento más importante y mas misterioso de las vidas de las tortugas son las temporadas de anidación, durante estas las tortugas hembras buscan las mismas playas en las que sus madres anidaron. Uno de los misterios mas grandes de la naturaleza es el como saben las tortugas donde anidaron sus madres y más importante mente como buscar el camino de regreso a estas. Después de haber anidado las madres regresan inmediatamente al mar dejando a las crías. 

Imagen tomada de Google Images

Los huevos de tortuga deben de ser anidados forzosamente en la playa porque de lo contrario los huevos no sobrevivirían dado a la falta de oxigeno. Al salir de sus huevos las crías estimulan a las crías de otros a romper al huevo de igual manera. Una vez que la mayoría de las crías han salido de su caparazón, se suben encima de las cáscaras de huevos descartados para propulsarse a la parte superior de la cámara, al salir de sus nidos todas las tortugas viajan juntas al mar. Las tortugas son foto tácticas, lo que significa que son atraídas hacia la luz, esto facilita su camino al mar ya que la luz más brillante suele ser el reflejo de la luz en el mar.

A pesar del número enorme de crías que llegan al océano tras cada temporada de anidación, cada seis u ocho años, desgraciadamente se estima que solo una de cada mil tortugas alcanzara la edad adulta. Las tortugas marinas son reptiles ancestrales que existen desde hace más de 150 millones de años y han superado innumerables cambios en la superficie terrestre. Sin embargo la pesca irracional, el saqueo de nidos, el ataque de los depredadores a los nidos de tortuga y la destrucción de sus hábitats, entre otros factores, han ocasionado que estos increíbles animales se encuentren en peligro de extinción. 
De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis anidan en playas mexicanas y cuatro de ellas en Quintana Roo. Los litorales mexicanos son las hábitats principales para muchas de las especies de tortugas por lo que es nuestra responsabilidad cuidar de ellas y procurar su conservación a toda costa. Hoy en día ya está prohibido por la ley cazar tortugas y por ende esta prohibido comerlas o utilizar su piel o caparazón para cualquier fin lucrativo, también existen varias organizaciones que se dedican a cuidar los nidos de tortugas y asegurarse de que las crías lleguen al mar a salvo. Desgraciadamente hay gente que no respeta estas leyes y programas  sigue cazando tortugas para venderlas o consumirlas, como mexicanos debemos buscar crear una cultura de respeto hacia las tortugas marinas e involucrarnos más en su conservación.

Para mas información sobre los proyectos y asociaciones:       
Referencias:


martes, 6 de mayo de 2014

Gerenuc o Gacela jirafa

El Gerenuc, también conocido como gacela jirafa es un mamífero artiodáctilo perteneciente a la familia Boviddae.
Recibe su nombre debido al cuello largo que tiene como de una jirafa y suele ser confundido con el resto de los antílopes y los venados. 

Es un animal extraño que no se conoce comúnmente y se encuentra en las sabanas de Somalia, Kenia o Tanzania.



La gacela jirafa tiene patas muy largas y flacas con mucha fuerza que le permiten pararse en dos patas, de manera que al estirar su cuello largo pueden alcanzar altos arbustos, plantas o incluso árboles que les permite alimentarse. No comen pasto, sólo comen hojas que estén muy suaves, plantas chicas, insectos y algunos frutos. No consumen mucho agua por lo que pueden vivir en lugares secos.



Esta especie suele ser de color rojizo con una franja de color negro o gris en el lomo. Sus orejas suelen ser grandes y de color blanco con negro, sólo los machos cuentan con una cornamenta muy afilada con anillos en ella.




Son animales solitarios que no suelen estar en manadas, suelen ir en parejas o rara vez en tercias. Los machos suelen empezar a aparearse a partir de los 3 años de edad. Una vez que la hembra ya está lista para dar a luz, ésta se separa de los demás y tiene a su cría en un lugar tranquilo y solitario. Ella cuida de sus crías solas y procuran mantenerla siempre escondida entre los matorrales hasta ya considere que se pueden cuidar solos.



Referencias: 

García Pedraza Montserrat. (2013). Gerenuk en Fauna y flora africana, página web, recuperada el 5 de mayo del 2014 de http://faunayfloraafricana.blogspot.mx/2013/05/gerenuk-gacela-con-cuello-de-jirafa.html

Gerenuk en African Wild Foundation, página web, recuperada el 5 de mayo del 2014 de http://www.awf.org/wildlife-conservation/gerenuk

Prestia Martin. (2002). Gerenuc en Tripod, página web, recuperada el 5 de mayo del 2014 de http://naturaleza.ar.tripod.com/espanol/animales/gerenuc.htm 

(2008). Gacela jirafa en Enciclopedia animal, página web, recuperada el 5 de mayo del 2014 de http://deanimalia.com/sabanagerenuc.html








Lista regresiva de animales en peligro de extinción

¿Cuáles son los principales 10 animales en peligro de extinción? ¿Por qué?


Con el paso del tiempo, se han ido extinguiendo varias especies debido al cambio climático. Sin embargo, lo preocupante hoy en día es el peligro de extinción que sufren diversas familias; el calentamiento global es la principal causa de este problema pero desafortunadamente, los humanos no contribuyen a la disminución de éstos, sino al contrario. En México, los principales animales en peligro de extinción son el jaguar, la tortuga caguama, el ajolote mexicano, la guacamaya roja, el oso negro, la vaquita marina, el manatí de las Antillas, el lobo mexicano, el conejo de los volcanes y el tapir. A nivel mundial los animales que corren más peligro de desaparecer en un corto plazo de tiempo son:



10.      El albatrosà 19 de los 21 tipos de albatros están amenazados alrededor del mundo, lo cual lo convierte en el ave más amenazada. Dos tipos están en verdadero peligro, siete se encuentran en riesgo y diez pasan por una situación delicada.

                                                  Imagen recuperada de Google Images 

9.         El elefanteà a pesar de que el cambio climático y la deforestación son los principales causantes de que el elefante se encuentre en peligro de extinción, lo que más les afecta sigue siendo su marfil; el marfil de los elefantes es un elemento sumamente estimado por los humanos y con el cual se gana bastante dinero, por lo que la violencia hacia ellos es muy frecuente aunque prohibida.




                                                   Imagenes recuperadas de Google Images

8.         El orangutánà este simio habita en dos islas de Indonesia original y principalmente, y al igual que los animales mencionados anteriormente, es afectado por el cambio climático ya que éste provoca el aumento de las precipitaciones durante la temporada de lluvias y de los incendios en la de sequía. Los orangutanes son animales lentos y entonces se ven sorprendidos por incendios o lluvias fuertes. También son cazados por los humanos y por ello se aproxima que en 40 años ya estarán extintos.


                                                 Imagen recuperada de Google Images

7.         La tortuga de marà en el caso de este animal, lo que más afecta es la pesca comercial y la destrucción por los humanos de las playas donde anidan. La tortuga de mar es una especie que lleva existiendo más de 150 millones de años, y ahora está desapareciendo rápidamente, casi como la extinción del bisonte en el siglo XIX.



                                          Imagen recuperada de Google Images

6.         El pingüinoà el calentamiento global está afectando terriblemente zonas como la Antártida que es el hogar de animales como los pingüinos; en los polos, el calentamiento global es 5 veces más rápido que en el resto del planeta. Nuevamente, el humano también es una de las causas ya que perjudica más de lo que ayuda, pues los derrames de petróleo en esas zonas son abundantes y los pingüinos son las víctimas. Otro problema es que como los derrames son aislados, difícilmente son denunciados.


                                            Imagen recuperada de Google Images

5.         El burro mexicanoà se aproxima que de 1 millón y medio de asnos que habitaban en el país en 1991, ahora sólo queda alrededor de medio millón; de ellos, tan sólo 200 se encuentran en el Estado de México. En México, desafortunadamente no existen tantas granjas y asociaciones que protegen a esta especie como en Europa. El burro ayudó por varios siglos al hombre y es hora de retribuirle cuidando más el planeta y deteniendo la crueldad y el maltrato animal.

                                                   Imagen recuperada de Google Images 

4.         El canguroà el animal más enigmático de Australia podría llegar a desaparecer en unos pocos años. Se calcula que, si la temperatura del planeta sigue empeorando, al alcanzar los dos grados más, la población de canguros sufrirá un descenso rápido.

                                              Imagen recuperada de Google Images

3.         El oso polarà actualmente 5 de las 19 especies se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Esto se debe a la caza constante, la falta de alimentos, la contaminación y el calentamiento global. El calentamiento global es la causa principal pero para prevenir esto, se requieren investigaciones, restricciones y penalizaciones en cuanto al cuidado ambiental.  A pesar de que 5 especies están estables, se estima que en 45 años, su número se reducirá un 30%.


                                                     Imagen recuperada de Google Images
 
2.         El tiburónà muchas especies de tiburones están en peligro de extinción gracias a la caza extrema para “proteger” las aguas o para la pesca comercial. Los esfuerzos de conservación se concentran principalmente en la protección del medio ambiente natural de los tiburones; también, la contaminación y la pesca comercial hacen muy difícil para muchas especies que encuentren suficiente comida.

                                          Imagen recuperada de Google Images

1.         El tigre de bengalaà este animal que habita originalmente en manglares entre Bangladesh y la India, es, después del tigre siberiano, la segunda especie de tigre más grande del mundo. El mar está creciendo anualmente 4 milímetros, por lo que un 70% del hábitat de este felino podría perderse alrededor del 2060. Su situación es realmente alarmante y a pesar de que se han logrado crear nuevas reservas para su preservación, es indispensable tomar medidas más drásticas.


                                         Imagen recuperada de Google Images




Bibliografía:







lunes, 5 de mayo de 2014

¡Peligro de extinción! Codorniz Mascarita

Codorniz mascarita

La codorniz mascarita tiene el cuerpo rechoncho con cola y alas cortas. El pico es de color negro y ligeramente curvo. Las patas son cortas y fuertes. Para distinguirla como subespecie la coloración es importante. El macho adulto es color canela o café rojizo en el pecho, la cabeza y el cuello son negros. Algunos machos tienen una línea blanca o amarillenta que cruza la cara y alrededor del ojo. Tienen toques de blanco en la cabeza. La corona es marrón rojiza y moteada de blanco y negro. Las plumas de su cabeza se vuelven de color blanco puro con el tiempo. Su espalda tiene un patrón de colores negro, café, canela, ocre y blanco. La hembra está moteada de café, siena quemada, blanco y negro, la garganta es también siena quemada y tienen una ceja amarillenta que les cruza la cara, por encima del ojo, hacia atrás y al cuello. Mide entre 19 y 27 cm y pesa de 140 a 170 g.

Recuperada de CONABIO

La Codorniz Mascarita vivía desde el sureste de Arizona, hacia el centro y sur de Sonora. En México se podía encontrar en la parte sureste y centro del Estado de Sonora. Actualmente solo se encuentra hacia el centro del Estado.

Recuperada de CONABIO

La codorniz permanece en grupo todo el día. De noche, para dormir forman un círculo compacto. Vuelan poco y cuando lo hacen son vuelos cortos, bajos y ruidosos. Es social y forma grupos pequeños de 8 a 20 individuos, excepto en época reproductiva, que forman parejas. Cada bandada tiene un ámbito hogareño de aproximadamente 1 km2. En primavera los grupos se separan y los machos establecen su territorio y cantan para atraer a una hembra. Anida en alguna depresión en el suelo que esté cubierta por vegetación.  Pone de 10 a 15 huevos de color mate. Ambos padres incuban entre 23 y 24 días los huevos. 

Comen insectos, semillas y algunas frutas pequeñas de una amplia variedad de plantas; entre ellas la acacia de la pradera. Y siempre comen en el suelo. 

Recuperada de Google images

Actualmente se encuentra en peligro de extinción y también es una de las menos conocidas. Ha sido designada una de las especies prioritarias del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales. 

Referencias:
CONABIO. (2011). “Codorniz Mascarita” recuperado el 5-mayo-2014 de http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/pdf/codornizMascarita.pdf