miércoles, 7 de mayo de 2014

Tortugas marinas: tesoro maxicano

México es un país con muchos litorales, en los cuales existen un sinfín de ambientes costeros los cuales representan una gran oportunidad para el desarrollo de la economía pero más importantemente para la biodiversidad. Estos hábitats ofrecen condiciones ideales para la alimentación, descanso y reproducción de diversas especies marinas que habitan a lo largo de toda la costa mexicana; una de las especies marinas más hermosas y más características del país son las tortugas marinas.

Imagen tomada de Google Images
Las tortugas marinas también conocidas como quelonioideos, son animales de sangre fría, lo que significa que son reptiles y comparten características con otros animales de la misma especie como las serpientes y lagartos. Las tortugas son exclusivamente marinas, generalmente viven en aguas poco profundas como bahías, lagos o estuarios sin embargo algunos tipos de tortugas se adentran en el mar profundo. Una característica muy particular de las tortugas es que sus crías no nacen en el mar, las tortugas tocan tierra, en temporada de anidación, diversas las playas dejando tras de ellas varios nidos con  aproximadamente 110 huevos de tortuga cada uno.
Imagen tomada de Google Images
Imagen tomada de Google Images
Cuando las tortugas salen a las playas pueden parecer un tanto torpes dado a que su fisiología está completamente diseñada para la vida acuática. Sin embargo estas son reptiles de aire, lo que significa que necesitan aire para su supervivencia pero pueden contener la respiración por varias horas, el tiempo depende de la cantidad de actividad que tengan, por otro lado una tortuga estresada rápidamente consume el oxígeno y pueden llegar a ahogarse en cuestión de minutos. Pueden nadar a una velocidad de entre 27 y 36 kilómetros por hora, tienen un cuello muy resistente formado por ocho vertebras lo que impide que las tortugas metan su cuello al caparazón como lo hacen las tortugas terrestres. Un gran identificador de las tortugas marinas son sus grandes y fuertes caparazones, de hecho estos son los que ayudan a distinguir entre las diferentes especies de tortugas.   Dependiendo su especie las tortugas pueden tener una vida de entre 50 y 80 años pero algunas especies pueden llegar a vivir entre los 150 y 200 años.

Imagen tomada de Google Images
Imagen tomada de Google Images
Las tortugas viven una vida generalmente solitaria, son animales migrantes, lo que quiere decir que no viven en lugares fijos más bien se desplazan todo el tiempo en busca de alimentación, generalmente los únicos momentos en los que se encuentran en grupo es durante las migraciones y el apareamiento. La reproducción se lleva a cabo debajo del agua, las hembras pueden guardar en su organismo los espermas del macho por un poco más de un año, pero los huevos solamente tardan en formarse de dos a tres semanas. Se puede decir que el momento más importante y mas misterioso de las vidas de las tortugas son las temporadas de anidación, durante estas las tortugas hembras buscan las mismas playas en las que sus madres anidaron. Uno de los misterios mas grandes de la naturaleza es el como saben las tortugas donde anidaron sus madres y más importante mente como buscar el camino de regreso a estas. Después de haber anidado las madres regresan inmediatamente al mar dejando a las crías. 

Imagen tomada de Google Images

Los huevos de tortuga deben de ser anidados forzosamente en la playa porque de lo contrario los huevos no sobrevivirían dado a la falta de oxigeno. Al salir de sus huevos las crías estimulan a las crías de otros a romper al huevo de igual manera. Una vez que la mayoría de las crías han salido de su caparazón, se suben encima de las cáscaras de huevos descartados para propulsarse a la parte superior de la cámara, al salir de sus nidos todas las tortugas viajan juntas al mar. Las tortugas son foto tácticas, lo que significa que son atraídas hacia la luz, esto facilita su camino al mar ya que la luz más brillante suele ser el reflejo de la luz en el mar.

A pesar del número enorme de crías que llegan al océano tras cada temporada de anidación, cada seis u ocho años, desgraciadamente se estima que solo una de cada mil tortugas alcanzara la edad adulta. Las tortugas marinas son reptiles ancestrales que existen desde hace más de 150 millones de años y han superado innumerables cambios en la superficie terrestre. Sin embargo la pesca irracional, el saqueo de nidos, el ataque de los depredadores a los nidos de tortuga y la destrucción de sus hábitats, entre otros factores, han ocasionado que estos increíbles animales se encuentren en peligro de extinción. 
De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis anidan en playas mexicanas y cuatro de ellas en Quintana Roo. Los litorales mexicanos son las hábitats principales para muchas de las especies de tortugas por lo que es nuestra responsabilidad cuidar de ellas y procurar su conservación a toda costa. Hoy en día ya está prohibido por la ley cazar tortugas y por ende esta prohibido comerlas o utilizar su piel o caparazón para cualquier fin lucrativo, también existen varias organizaciones que se dedican a cuidar los nidos de tortugas y asegurarse de que las crías lleguen al mar a salvo. Desgraciadamente hay gente que no respeta estas leyes y programas  sigue cazando tortugas para venderlas o consumirlas, como mexicanos debemos buscar crear una cultura de respeto hacia las tortugas marinas e involucrarnos más en su conservación.

Para mas información sobre los proyectos y asociaciones:       
Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario