martes, 6 de mayo de 2014

Lista regresiva de animales en peligro de extinción

¿Cuáles son los principales 10 animales en peligro de extinción? ¿Por qué?


Con el paso del tiempo, se han ido extinguiendo varias especies debido al cambio climático. Sin embargo, lo preocupante hoy en día es el peligro de extinción que sufren diversas familias; el calentamiento global es la principal causa de este problema pero desafortunadamente, los humanos no contribuyen a la disminución de éstos, sino al contrario. En México, los principales animales en peligro de extinción son el jaguar, la tortuga caguama, el ajolote mexicano, la guacamaya roja, el oso negro, la vaquita marina, el manatí de las Antillas, el lobo mexicano, el conejo de los volcanes y el tapir. A nivel mundial los animales que corren más peligro de desaparecer en un corto plazo de tiempo son:



10.      El albatrosà 19 de los 21 tipos de albatros están amenazados alrededor del mundo, lo cual lo convierte en el ave más amenazada. Dos tipos están en verdadero peligro, siete se encuentran en riesgo y diez pasan por una situación delicada.

                                                  Imagen recuperada de Google Images 

9.         El elefanteà a pesar de que el cambio climático y la deforestación son los principales causantes de que el elefante se encuentre en peligro de extinción, lo que más les afecta sigue siendo su marfil; el marfil de los elefantes es un elemento sumamente estimado por los humanos y con el cual se gana bastante dinero, por lo que la violencia hacia ellos es muy frecuente aunque prohibida.




                                                   Imagenes recuperadas de Google Images

8.         El orangutánà este simio habita en dos islas de Indonesia original y principalmente, y al igual que los animales mencionados anteriormente, es afectado por el cambio climático ya que éste provoca el aumento de las precipitaciones durante la temporada de lluvias y de los incendios en la de sequía. Los orangutanes son animales lentos y entonces se ven sorprendidos por incendios o lluvias fuertes. También son cazados por los humanos y por ello se aproxima que en 40 años ya estarán extintos.


                                                 Imagen recuperada de Google Images

7.         La tortuga de marà en el caso de este animal, lo que más afecta es la pesca comercial y la destrucción por los humanos de las playas donde anidan. La tortuga de mar es una especie que lleva existiendo más de 150 millones de años, y ahora está desapareciendo rápidamente, casi como la extinción del bisonte en el siglo XIX.



                                          Imagen recuperada de Google Images

6.         El pingüinoà el calentamiento global está afectando terriblemente zonas como la Antártida que es el hogar de animales como los pingüinos; en los polos, el calentamiento global es 5 veces más rápido que en el resto del planeta. Nuevamente, el humano también es una de las causas ya que perjudica más de lo que ayuda, pues los derrames de petróleo en esas zonas son abundantes y los pingüinos son las víctimas. Otro problema es que como los derrames son aislados, difícilmente son denunciados.


                                            Imagen recuperada de Google Images

5.         El burro mexicanoà se aproxima que de 1 millón y medio de asnos que habitaban en el país en 1991, ahora sólo queda alrededor de medio millón; de ellos, tan sólo 200 se encuentran en el Estado de México. En México, desafortunadamente no existen tantas granjas y asociaciones que protegen a esta especie como en Europa. El burro ayudó por varios siglos al hombre y es hora de retribuirle cuidando más el planeta y deteniendo la crueldad y el maltrato animal.

                                                   Imagen recuperada de Google Images 

4.         El canguroà el animal más enigmático de Australia podría llegar a desaparecer en unos pocos años. Se calcula que, si la temperatura del planeta sigue empeorando, al alcanzar los dos grados más, la población de canguros sufrirá un descenso rápido.

                                              Imagen recuperada de Google Images

3.         El oso polarà actualmente 5 de las 19 especies se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Esto se debe a la caza constante, la falta de alimentos, la contaminación y el calentamiento global. El calentamiento global es la causa principal pero para prevenir esto, se requieren investigaciones, restricciones y penalizaciones en cuanto al cuidado ambiental.  A pesar de que 5 especies están estables, se estima que en 45 años, su número se reducirá un 30%.


                                                     Imagen recuperada de Google Images
 
2.         El tiburónà muchas especies de tiburones están en peligro de extinción gracias a la caza extrema para “proteger” las aguas o para la pesca comercial. Los esfuerzos de conservación se concentran principalmente en la protección del medio ambiente natural de los tiburones; también, la contaminación y la pesca comercial hacen muy difícil para muchas especies que encuentren suficiente comida.

                                          Imagen recuperada de Google Images

1.         El tigre de bengalaà este animal que habita originalmente en manglares entre Bangladesh y la India, es, después del tigre siberiano, la segunda especie de tigre más grande del mundo. El mar está creciendo anualmente 4 milímetros, por lo que un 70% del hábitat de este felino podría perderse alrededor del 2060. Su situación es realmente alarmante y a pesar de que se han logrado crear nuevas reservas para su preservación, es indispensable tomar medidas más drásticas.


                                         Imagen recuperada de Google Images




Bibliografía:







No hay comentarios:

Publicar un comentario