miércoles, 4 de mayo de 2016

Holbox

Holbox

Holbox es una pequeña isla localizada al norte de Quintana Roo. Tiene una extensión de 40 kilómetros de largo por 2 de ancho. Se encuentra unida a la península de Yucatán por una barra de arena.
Tiene una población de 1198 habitantes según el INEGI en 2005. 
(Wikipedia, s/f)
"Holbox" proviene del maya y significa "hoyo negro". Este nombre se le dio por las oscuras aguas de la laguna Yalahau. (Holbox Travel, 2016)



Obtenida de holboxtravel.com


Obtenida de holbox.gob

Ésta isla forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam ya que en ella albergan varias especies en peligro de extinción así como una flora muy especial. Podemos encontrar tiburones ballena, el pez más grande del mundo, desde mediados de junio hasta septiembre. Tiene 36 kilómetros de playas prístinas de arena blanca y coralina.

Es considerada una de las regiones ecológicas más importantes del mundo ya que con sus aguas ricas en nutrientes no solo albergan los tiburones ballena si no muchas otras especies como manta rayas, delfines, langostas, pulpos, rayas águilas y tortugas marinas.(Holbox Travel, 2016)

Obtenida de Holboxtravel.com
Yalahau es un cuerpo de agua que separa a Holbox de la península de Yucatán. Es un gran atractivo turístico ya que contiene aguas frescas que según las leyendas, poseen propiedades extrañas, ya que dicen que al sumergirte en sus aguas te sientes con diez años menos. Aquí viven más de 150 especies de aves, reptiles y peces.(En-Holbox, 2014)


Cerca de Holbox se encuentra la Isla Pájaros, en donde habitan una gran variedad de aves y cuyos espacios están protegidos ya que muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Obtenida de Google Images
"Poco más de 155 especies de aves se hallan en este sitio, algunas solamente en temporadas específicas y otras de forma permanente, aquí ellos se sienten a salvo de los depredadores pues saben que el hombre no representa amenaza, así que realizan su vida cotidiana a la vista de sus visitantes." 
(En-Holbox, 2014)
Obtenida de En-Holbox.com

Dentro de las especies que podemos encontrar en la Isla Pájaros se encuentran el flamingo, pato, pájaros de la fragata, el ibis blanco, los egrets rojizos, los pelícanos blancos, los pelícanos grises, además de cigueñas .
(Holbox Travel, 2016)








Bibliografía e Imágenes


  • Wikipedia la Enciclopedia libre(s/f)Holbox. Recuperado el 2 de mayo de https://es.wikipedia.org/wiki/Holbox
  • Holbox Travel (2016) Holbox. Recuperado el 2 de mayo de http://www.holboxtravel.com.mx/
  • En-Holbox (2014) Holbox. Recuperado el 2 de mayo de http://en-holbox.com.mx/yalahau/
  • Flamingos en https://www.google.com.mx/search?q=flamingos&espv=2&biw=1536&bih=748&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjnhoi3qbzMAhUQ1mMKHe81B0QQ_AUIBigB#imgrc=4tI1-qr_kRntzM%3A


Enlaces

  • Wikipedia la Enciclopedia libre(s/f)Holbox. Recuperado el 2 de mayo de https://es.wikipedia.org/wiki/Egretta_rufescens
  • Yahoo respuestas(2011) Playas prístinas. Recuperado el 2 de mayo de https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110518214023AAnQwpZ
  • Wikipedia la Enciclopedia libre(s/f)Egrets Rojizos. Recuperado el 2 de mayo de https://es.wikipedia.org/wiki/Eudocimus_albus
  • Wikipedia la Enciclopedia libre(s/f) Raya Águila. Recuperado el 2 de mayo de https://es.wikipedia.org/wiki/Myliobatidae

No hay comentarios:

Publicar un comentario