viernes, 6 de mayo de 2016

Los corales: un ecosistema que debe ser protegido

Los corales: un ecosistema que debe ser protegido

Lucia Dosal Escalante (6) 6020

Los océanos capturan parte de las emisiones de dióxido de carbono que los humanos generan. La acumulación de este gas hace que aumente la acidez de los mares. Se calcula que para fines de este siglo puede alcanzar el 150%. Esto pone en peligro la supervivencia de los hábitats coralinos y amenazar a los animales que viven en ellos.


              Han investigado con robots y buzos el fondo del mar de un grupo de surgencias, refiriéndose a salidas de masas de agua hacia la superficie, a una profundidad de 40 metros. 
Esto fue en el archipiélago de las Columbretas, a 56 km de distancia de la costa de Castellón. Se estudiaron porque sirven de laboratorio por el dióxido de carbono que emiten, y el pH que observaron en las surgencias fue de 7.8 o 7.9, igual a los valores que se prevén para finales de este siglo. 




Islas Columbretes- Recuperado de Velero 
                          Bandolero 

A estas profundidades son en las cuales se encuentran los corales y algas calcificadas, es uno de los hábitats más significativos del Mediterráneo ya que hay una gran  variedad de especies de peces y crustáceos, como el mero y la langosta roja, y estos usan el hábitat coralino para sobrevivir.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Mero en un arrecife de coral en los trópicos, recuperado de 123RF 

No es el primer estudio que hacen sobre esto, pero los otros estudios se basaron más en la superficie, es decir, una profundidad de 3 a 5 metros con submarinistas, y otros estudios con entornos de mayor profundidad, hablando de 150 metros, el cual se llevó a cabo por robots submarinos. 

En este estudio se pudieron utilizar los robots submarinos para poder mirar toda la zona de extensión de la zona de surgencias, y 
los buzos que estudiaron con más detalle las comunidades de lo que permitieron los robots. “Esto ha sido factible ya que los investigadores contaban con una prolongada experiencia en el buceo científico”, menciona Cristina Linares, la investigadora. La metodología que se llevó a cabo fue tomando muestras del terreno que estaba alrededor de las surgencias.
             

Robot submarino y un buzo, recuperada de 
                Actualidad Gadget. 

Nilas algas coralinas ni los corales aguantan un ambiente tan ácido (págs. 11,12,13 y 14), solo aquellas algas que son calcificadas con microcristales de aragonita (carbonato de calcio) en vez de magnesio pueden permanecer cerca de las surgencias, como la rosa-marina. Como los corales no aguantan, su lugar es reemplazado por algas de tallo carnoso, como el kelp, y normalmente se encuentran a 65 metros de profundidad.

Linares nos comenta que si no disminuyen las emisiones de dióxido de carbono, el nivel de acidez en los océanos a finales de este siglo será parecido o igual al nivel de acidez de las zonas estudiadas.  Así que queda amenazada la existencia de los hábitats coralinos, al igual que se verán afectadas todas aquellas especies que lo usan para vivir, como langostas y meros. Con esto la economía también se vería afectada ya que habrá una disminución en la captura de estos animales. “Pequeños cambios en la acidez del agua pueden producir cambios radicales en la distribución de los ecosistemas” (Linares, 2015). 
                                                                                                             
                                                                                                                  Arrecifes afectados por altos niveles de CO2 en la                                                                                                                                                    atmósfera, recuperado de María Mora.

Esto afecta a todos los arrecifes de coral en México, el único motivo por el cual se hicieron las pruebas en este lugar es por el nivel de pH que tiene, y es el lugar que se acerca más al pH al que llegarán los océanos de todo el mundo en un futuro si no disminuimos las emisiones de dióxido de carbono. 
  • Lobos-Tuxpan, este se encuentra al Norte del Estado de Veracruz. La base estructural de los arrecifes está constituida por corales pétreos o corales duros. 
  • Banco de Campeche, al sur del Golfo de México y está a una profundidad de 500 metros y es uno de los mayores arrecifes de coral de agua fría del mundo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Corales de agua fría en mar de Campeche,                                                                                                                                                    recuperado de Desde el Balcón.
  • Parque Nacional Arrecife Alacranes, área natural protegida muy importante para el país ya que tiene la estructura coralina más grande del Golfo de México.                                    
  • Arrecife de Puerto Morelos, forma parte de la barrera arrecifal llamada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”, la cual es considerada la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.
  • Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, se encuentra en la costa baja de Quintana Roo frente al Mar Caribe. Es uno de los pocos espacios vírgenes de la costa maya, y alberga el segundo arrecife coralino más grande del mundo.
  • Los Frailes, arrecife coralino ubicado en la Bahía de Cabo Pulmo es el único arrecife en el Golfo de Californio o Mar de Cortés.
Estos son sólo algunos de los arrecifes que contiene México en sus costas.

REFERENCIAS
Noticia

Imágenes
Hipervínculos

·     

No hay comentarios:

Publicar un comentario