sábado, 7 de mayo de 2016

La Vaquita Marina, una especie en peligro de extinción



Foto recuperada de Ecoosfera: La lucha para salvar a las 97 vaquitas marinas que quedan en México.

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una marsopa que habita en las aguas cálidas del Golfo de California. Es uno de los cetáceos más pequeños del planeta y es la única especie de mamífero marino endémica de México. Debido a lo limitado de su hábitat y a lo escaso de su población, es una de las especies más amenazadas del planeta y está cerca de convertirse en el segundo cetáceo en extinguirse por causas humanas, siendo el primero el delfín de río chino o Baji (por confirmar). (Animales Extinción, 2008)

Características


La vaquita marina, también llamada cochito por su similitud con los cerdos o "cochinitos", puede llegar a medir 150 cm y pesar 50 Kg. Tiene un color gris oscuro en la parte superior y gris claro o blanco en la parte inferior y sus aletas son proporcionalmente más grandes que en otras marsopas lo que, junto con la forma característica de los labios, ayuda a distinguirlas. A diferencia de otras especies de la familia Phocenidae, la vaquita de mar no salta en la superficie del mar, sino que solamente emerge unos segundos para tomar aire, cada tres o cuatro minutos. (SAGARPA, 2015)
Imagen recuperada de Primariatic Básica: Vaquita Marina
     Utilizan la ecolocalización para comunicarse entre sí, navegar en su hábitat y localizar y cazar su alimento. Por lo general nadan a un ritmo muy pausado y en solitario o en grupos pequeños de dos o tres individuos. Son depredadores no selectivos de peces y calamares que se encuentran cerca de las lagunas del alto Golfo de California. (Wikipedia, 2016)

     Ya que por lo general se mantienen alejadas de la superficie y de los barcos, se sabe muy poco acerca del ciclo de vida de las vaquitas. Todavía se están estudiando datos como su edad de maduración sexual, su longevidad y sus ciclos de reproducción, así como las características de su interacción y convivencia. A partir de las investigaciones realizadas a otras especies de marsopas y a especímenes que han sido abandonadas o atrapadas en redes de pesca, se estima que las vaquitas viven alrededor de 20 años en condiciones ideales; alcanzan su madurez sexual a los 3 años y su reproducción ocurre a finales de primavera o principios de verano, con un periodo de gestación de 11 meses; existe un periodo de 1 a 2 años entre nacimientos y las crías son amamantadas hasta que son capaces de valerse por sí mismas, lo que tarda de 6 a 8 meses. (Animales Extinción, 2008)

Hábitat y población



Mar de Cortés
Imagen recuperada de Madrid Más: La vaquita marina nos deja.
La vaquita marina habita en el límite del golfo de California y el mar de Cortés. Viven en lagos turbios y poco profundos de la costa. Rara vez nadan a más de 40 metros de la superficie, la mayoría de la veces han sido vistas entre 20 y 30 metros de profundidad a unos 25 kilómetros de la costa. Debido al alto contenido de nutrientes las vaquitas prefieren hábitats con aguas turbias, ya que estos ayudan a atraer pequeños peces, calamares y crustáceos que les sirven de alimento. (Wikipedia, 2016)

     Se cree que el tamaño de los cochitos, así como la forma de su aleta dorsal y las aletas pectorales (más altas y largas que las de otras marsopas) son adaptaciones que las ayudan a soportar las altas temperaturas que alcanzan las aguas en las que habitan. (Animales Extinción, 2008)

     En 1976, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autómata de México estimó que habían de 200 a 300 individuos de la especie. Para el año de 1997 existían 567 animales, según el censo realizado por la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Nacional de la Pesca y el Centro de Pesquerías del Suroeste de los Estados Unidos en California. Actualmente, Greenpeace estima que quedan apenas 97 ejemplares y que, si no se toman medidas, la vaquita podría extinguirse para el 2018. (Greenpeace, 2015)


Amenazas


Para la vaquita marina el riesgo principal es el uso de redes de enmalle para la pesca, pues los animales quedan atorados en ellas. Se creen que estas redes causan alrededor de 39 muertes de vaquitas marinas al año. (SAGARPA, 2015)

     La reducción del flujo de agua del Río Colorado debido a la construcción de presas también significa una amenaza para la especie, pues ha disminuido la aportación de agua dulce al delta del río. Esto ha causado cambios drásticos en el ecosistema y por lo tanto, en la cadena alimenticia. (Animales Extinción, 2008)

  Aunque no representa una amenaza tan seria en este momento, la contaminación proveniente del sur de California y el valle de Mexicalli así como la destrucción y modificación del hábitat costero también son factores que afectan la supervivencia del cochito. (Animales Extinción, 2008)

     Aunado a todo esto la principal preocupación a futuro es que, con menos individuos en el área, habrá menos contacto entre diferentes sexos y la reproducción será menor. Esto reducirá la variabilidad genética y los genes recesivos y dañinos se manifestarán, disminuyendo la adaptabilidad de las futuras generaciones. (Wikipedia, 2016)

Conservación


El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) Defenders of Wildlife y Teyeliz unieron sus fuerzas para hacer un llamado al gobierno mexicano para que se empiecen a tomar medidas para la protección de la especie: (Greenpeace, 2015)
  • Ampliar la zona de protección de la vaquita marina para que abarque toda el área de distribución de la especie.
  • Declarar ilegal la pesca con redes de enmalle que se da en la zona.
  • Solicitar la colaboración de la PROFEPA, el Secretariado CITES, los Estados Unidos, la DGVS (Dirección General de la Vida Silvestre), la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y la CONAPESCA para combatir la pesca y el tráfico ilegal y acabar con las soluciones a medias.
     Como respuesta a esta propuesta, el presidente de México Enrique Peña Nieto anunció el 16 de abril de 2015 un programa para el rescate y la conservación de la vaquita, que incluye apoyo económico a los pescadores de la zona. (Wikipedia, 2016)
Foto recuperada de Zócalo Saltillo: Al rescate de la Vaquita Marina

Referencias

  • Animales Extinción (02/12/08) Vaquita marina o cochito (Phocoena sinus) recuperado el 26 de abril de 2016 de http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=195
  • Gigueras, Antonio (17/03/2008) Al vaquita marina nos deja recuperado en Madrid Más el 6 de mayo de 2016 de http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2008/03/17/86791
  • Greenpeace MX (15/01/2015) La lucha para salvar a las 97 vaquitas marinas que quedan en México recuperado de Ecoosfera el 26 de abril de 2016 de http://ecoosfera.com/2015/01/la-lucha-para-salvar-a-las-97-vaquitas-marinas-que-quedan-en-mexico/
  • La Jornada (27/02/15) Al rescate de la Vaquita Marina recuperado en Zócalo Saltillo el 6 de mayo de 2016 de http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/a-recuerar-la-vaquita-marina-1425095089
  • Pérez Gómez, Rosaura (2002) Vaquita Marina recuperado el 26 de abril de 2016 de http://basica.primariatic.sep.gob.mx/descargas/colecciones/proyectos/red_escolar/publi_reinos/fauna/vaquita_marin/vaq_marina1.htm
  • SAGARPA (23/10/15) ¡Salvemos a la vaquita marina! recuperado el 6 de mayo de 2016 de http://www.gob.mx/sagarpa/articulos/salvemos-a-la-vaquita-marina
  • Wikipedia (2016) Phocoena sinus recuperado el 26 de abril de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Phocoena_sinus

No hay comentarios:

Publicar un comentario