jueves, 27 de marzo de 2014

Coatí, a punto de desaparecer del Estado de México.



Antes se contaban por decenas las manadas de estos animales que anidaban y habitaban por las ramas de los árboles, ahora apenas y se ve uno de vez en cuando.

¿Qué son? 

No son osos, tampoco gatos, mucho menos perros, pero casi son primos de los mapaches, auqnue en realidad tomaron características de todos .los anteriores. Los coati (Nasua Narica), también conocidos como tejón mexicano es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos que habita en Centro américa y el sector meridional de Norteamérica.
Estos animaes suelen habitar zonas boscosas. Son omnívoros que se alimentan de frutos, caroña, insectos y huevos.
Son diurnos aunque se pueden volver nocturnos en los lugares donde son más cazados por los hombres como método de defensa. Usan señales vocales para comunicarse.
La época de reproducción de los coatíes es en febrero y marzo, la hembra tiene entre 2 y 6 crías aproximadamente las cuales acanzan la madurez sexual a los dos años. Los machos de esta especie son solitarios aunque cuando son sexualmente inmaduros se mueven en manadas.
Este animal se le conoce erroneamente como tejón mexicano el cual a pesar de ser físicamente muy similar son dos especies completamente distintas.
El coatí es un animal muy social, es decir puede vivr cerca del hombre y más porque gusta de robar su comida como en campamentos. 
Se puede decir que ha heredado de algunos osos el instinto de curiosearlo todo.

Desaparición

La principal razón de su extinción en el estado de México es la degradación de su habitat. 
Ya que apesar de ser muy sociables, depoder vivir cerca del hombre y de tener una gran facilidad pa ra adaptarse en otoros lugares, cada vez es más grande y agresiva la destrucción de su hábitatpro parte de los humanos, este también se ha dedicado a la caza indiscriminada de este tierno animal, quizá sea por su forma de comportarse.

“Mucha gente los empezó a amatar porque creían que se trataban de mapaches” refiere Dona Aurora Aguilar habitante de Ixtapaluca. 
HAy otras anéctodas que cuentan sobre personas capturandolas para tenerlos como máscotas.

Hay mas de una razón por la cual estos animales ya no se les puede ver tan facilemente y no hay datos específicos en el Estado de México que tengan información acerca del número de coatíes que aún quedan en este lugar, pero de acuerdo a sus habitantes más antiguos esta especie esta apunto de desaparecer.

Referenacias:
Universal (jueves 27 de marzo del 2014) "Desaparición del Coatí" Recuperado el 25 de marzo del 2014 de: http://www.eluniversaledomex.mx/otros/nota20174.html

MXLQ (2012) "El Coatí" recuperado el 27 de marzo de 2014 de: http://www.mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php?option=com_content&view=article&id=893:el-coati&catid=196:flora-y-fauna-mexicana&Itemid=70

Imagenés recuperadas de Google Images 

1 comentario:

  1. Yo vivo en Tlalnepantla y justo ayer 12 de enero de 2022 ví uno en la unidad donde vivo, fué en la noche

    ResponderEliminar