miércoles, 26 de marzo de 2014

TORTUGA LAÚD: LA TORTUGA MARINA MÁS GRANDE DEL MUNDO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN



La tortuga Laúd, la más grande de todas las tortugas marinas, se encuentra en riesgo crítico de extinguirse.
            Su nombre proviene de un instrumento de cuerda parecido a una guitarra (laúd) que tiene forma similar a la de su caparazón.
      Estas tortugas habitan en su mayoría en el océano Pacífico, pero se han registrado anidaciones de tortugas Laúd en algunas playas del Atlántico; las zonas con más registros de desove de éstas son Guyana, Quintana Roo, Puerto Rico, entre otras del Atlántico y del Pacifico son Costa Rica, México, Ecuador, Malasia, entre otras.
            Han alcanzado una longitud de 2.3 metros y un peso de más de 600 kilos, convirtiéndolas en un animal de un gran tamaño e importancia.
            Su reproducción es algo complicada, ya que una tortuga lleva a cabo su primer apareamiento después de haber cumplido 10 años y a partir de ahí realiza anidaciones cada 3 o 4 años, en cada nidada pone aproximadamente 100 huevos, esto la vuelve vulnerable ya que la mayoría de las tortugas no llegan a cumplir los 10 años de vida, por lo tanto no se reproducen.
            Asimismo, la tortuga Laúd en ciertas ocasiones queda atrapada en redes de pesca, o son heridas por lanchas cuando salen a respirar, aunque generalmente cuando las tortugas son más vulnerables es cuando acaban de salir del nido, ya que si una persona no las mata, algún perro, mapache o ave las usará de su alimento.
            La tortuga Laúd realiza muchas de sus anidaciones en las playas mexicanas, hay diferentes áreas de anidación como Tierra Colorada, Guerrero, San Juan Chacahua, Oaxaca y Mexiquillo, Michoacán. La principal causa de que esta tortuga se encuentre en peligro de extinción es debido al intenso saqueo de los huevos en las playas de anidación que llegaba a ser hasta del 100%, por lo tanto su población disminuyó notoriamente.
            En México, se han estado realizando a partir de 2004 una serie de proyectos a nivel gubernamental para la conservación de las tortugas Laúd y de su hábitat, se prohibió el consumo de la tortuga y de sus huevos, en algunas playas mexicanas se cuidan los nidos hasta que las tortugas llegan al mar y se esta creando cultura para el cuidado de estos animales, tristemente estos proyectos no han mostrados un cambio notorio en la población de las tortugas Laúd.

Referencias

SEMARNAT (2008) Programa de acción para la conservación de la especie: Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea). Recuperado el 24 de marzo de 2014 de  http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/PACE_TORTUGALAUD_F.pdf

Biodiversidad mexicana (2010) Tortuga Laúd. Recuperado el 24 de marzo de 2014 de http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/reptiles/tortLaud.html

Fotos tomadas de Google images

No hay comentarios:

Publicar un comentario