viernes, 28 de marzo de 2014

la destrucción de Cuatro Ciénegas

Cuatro Ciénegas es un valle en medio del desierto de Chihuahua que esta a punto de desaparecer. El valle de Cuatro Ciénegas abarca un terreno de 200 km y esta lleno de arroyos y pequeños lagos que han existido por cientos de años en los que podemos encontrar organismos únicos, como los estromatolitos, que son colonias de cianobacterias similares a los primeros organismos vivos de la tierra, y mas de 70 especies endémicas (que solo se encuentran en este lugar) como la Tortuga de bisagra ( Terrapene coahuila).
"Estromatolitos" Imagen recuperada de imperio de la ciencia.
"Tortuga de bisagra" recuperada de supervivencia animal.
Aunque el gobierno mexicano ha delimitado una cantidad significativa de la extensión territorial de Cuatro Ciénegas como reserva, esto no evita la extracción de agua del subsuelo o la actividad humana ya que muchos locales sacan madera y plantas para hacer cera.
El agua del subsuelo es extraída para la siembra de alfalfa con la que se alimenta la ganado de la región, científicos de la UNAM dicen que al combinar la extracción indiscriminada de agua y las sequias se han secado muchos lagos de la región, incluyendo el mas grande que tenia una extensión de 1km y con este, también desaparecieron tres especies endemicas de peces, la sardinita de Cuatro Ciénegas, la gambusia de Cuatro Ciénegas y tetra mexicano (Astyanax mexicanus).
"Sardinita de las ciénagas" recuperada de Nature´s images.

"Cuatrocienégas gambusia" recuperada de Nature´s images. 
"Astyanax mexicanus" recuperada de the online zoo.
En el estudio que se hizo sobre cuatro Ciénegas se llego a la conclusión de que si continua así, el "oasis" desaparecerá en 5 años.
Cuatro Ciénegas es un lugar único donde se encuentran huellas de la antigüedad listas para ser estudiadas, pero por desgracia estas están desapareciendo rápidamente, Valeria Souza, bióloga molecular de la UNAM, se esta dedicando a buscar y comercializar genes de los organismos del área para estudiarlos y poder ver que nos dicen estos de el principio de la vida en nuestro planeta.  

referencia:
Owens , B. (2011, 10). Mexico´s biodiversity "oasis" faces destruction . Nature. Recuperado 03, 2014, de http://blogs.nature.com/news/2011/10/mexican_ponds_shrinking_faster.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario