lunes, 24 de marzo de 2014

Vaquitas marinas: una especie en peligro



La única marsopa mexicana y el cetáceo más pequeño que existe en el mundo vive una difícil realidad, está a punto de convertirse en una especie más que poco a poco ha ido desapareciendo y tiene una gran posibilidad de quedar extinta. De esta manera, la vaquita marina podría ser el primer cetáceo en desaparecer debido a actividades humanas.” (La Jornada en la ciencia, 2014)


De la familia Phocoenidae la vaquita marina Phocoena sinus también conocida como cochito es una especie de cetáceo odontoceto, una de las seis especies de marsopa que se caracterizan por la presencia de dientes. La distribución de estos animales solamente se ha visto en el golfo de California y es endémica, es decir, no ha sido encontrada de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Debido a esto podríamos decir que es una especie totalmente mexicana.

            Al igual que todos los cetáceos, estas tienen pulmones por lo que tienen que salir a la superficie a respirar, pero los periodos de respiración son muy cortos y es muy difícil verlos, agregándole también que no son animales muy sociables y se mantienen lejos de barcos o humanos. Su alimentación se basa de peces, camarones, cangrejos y calamares.

Aunque todas son de color gris con los ojos y boca delineados de un gris más obscuro, las hembras se distinguen de los machos por su tamaño, el cual es mayor. Cuando alcanzan la adultez estas llegan a medir un metro y medio y su peso es aproximadamente de 55 kilogramos, por lo que se podría decir que es un animal muy pequeño.
No existe mucha información disponible sobre esta especie pero se ha estimado que las vaquitas se reproducen cada dos años en la época de primavera, dando a luz a una sola cría cada vez, después de 10 u 11 meses de gestación. Estos animales viven en grupos de hasta 10 individuos y las madres suelen amamantar a sus crías aproximadamente durante ocho meses.(Semarnat, 2002)

El estado de la vaquita marina es crítico, por lo que su conservación es realmente importante y todos debemos contribuir. Ver que otra especie se ha extinto a causa de nosotros, los seres humanos sería una situación bastante triste. ¡Ayudemos a las vaquitas marinas!

Referencias

SEMARNAT (2008) Programa de acción para la conservación de la especie: vaquita (Phocoena sinus) recuperado el 20 de marzo del 2014 de http://www.conanp.gob.mx/pdf_especies/PACEvaquita.pdf


Bicentenario del gobierno de México (2010) Especies PACE: Vaquita marina recuperado el 20 de marzo del 2014 de http://www.bicentenario.gob.mx/acces/index.php?option=com_content&view=article&id=674:especies-pace-vaquita-marina&catid=29:aguila-real&Itemid=38






No hay comentarios:

Publicar un comentario