lunes, 24 de marzo de 2014

El Ajolote Mexicano


Xochimilco es un lugar hermoso lleno de canales y tierras tan fértiles difíciles de superar . Gracias a Xochimilco los aztecas suministraron a toda su población con alimento sano y variable, hoy Xochimilco esta muriendo es un lago contaminado por construcciones irregulares , desde viviendas desde clase baja, media y alta con su drenaje sin tratamiento directo al lago, infinidad de chinampas y canales abandonados y desperdiciados y lo mejor que puede recibir Xochimilco es un viaje turístico en estas chinampas donde la gente se embriaga ,contamina con desechos como vómito , refresco orina entre otras cosas.

 

Hay un dato curioso en este lago hay un animal muy interesante que se llama Ajolote . este animal que esta en extremo peligro de extinción su nombre científico es: Amystoma Zempoalesis  del grupo taxonómico de los vertebrados y de la familia Ambystomidae.

 

Este animalito es un anfibio que fue encontrado por Smith y Taylor en el año de 1945. es muy importante decir que es micro endémico esto quiere decir que solo se encuentra en una parte que es  lago de Xochimilco.

 

Tiene una característica que todo ser humano desearía tener "vive en la eterna juventud", ya que se puede reproducir  y llegar a la juventud  antes de llegar a la madurez a esto se le llama neotenia .

 

Se caracterizan porque tienen un color crema blanco labios y punta de las extremidades posteriores; el abdomen es de color blanco  tiene 12 pliegues en todo el cuerpo , su forma es cilíndrica y alargado semejante a los renacuajos tiene una cola larga y plana que esto el ayuda a ser un excelente nadador para cazar a sus presas y huir de sus depredadores,  tiene enormes branquias ornamentadas que simulan ser un penacho antiguo las que absorben el oxígeno disuelto en el agua, también cuenta con unos pulmones semi desarrollados por lo que sube a la superficie y captura burbujas de oxígeno. también puede hacer intercambio gaseoso a través dela piel como los otros anfibios.

 

El ajolote es capaz de regenerar completamente tejidos y órganos incluidos piel, huesos y músculos , puede regenerar completamente una extremidad , su cerebro , corazón y branquias es el único vertebrado que puede realizar esto. Esto puede ser un modelo para aplicar mecanismos de regeneración humana.

 

Se mantienen muy bien en cautiverio ,son muy fáciles de reproducir son estudiados en todas partes del mundo ya que son topi potenciales es decir la capacidad de transformarse en otro tipo de células   dando lugar a tejidos y órganos.




Es tiempo de hacer conciencia y de verdad ponernos a pensar que estos animales nos podrían ayudar no cuenta nada poner nuestro granito de arena y ayudar a que estos animalitos sigan existiendo ya que nos pueden ayudar en muchos aspectos.
  
Biografía
Loh David, (2014), ¿Dónde se ha metido el ajolote? recuperado el 24 de Marzo del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario