lunes, 24 de marzo de 2014



Mono araña.

Existen dos especies de mono araña en México, por un lado están los ateles geoffroyi vellerosus que se encuentran desde sur de Tamaulipas hasta Chiapas y los ateles geoffroyi yucatanensis que habitan en la península de Yucatán.




Imagen sacada de google
La distribución de éstas especies se debe a la cantidad de selvas que hay en esa parte del territorio mexicano, por otro lado han desaparecido tres especies de primates debido a la desaparición de selvas en el país.

imagen sacada de google 
Los monos arañas son diurnos, es decir, hacen sus actividades en el día. Viven en manadas permanentes y se desplazan muy rápido por los arboles meciéndose por debajo de las ramas de los arboles. Se alimentan de los frutos maduros, por lo que hacen viajes largos en busca de comida.
Imagen sacada de google

Imagen sacada de google 
Esta especie de monos se caracterizan por tener brazos muy largos, llegan a medir de 94 a 150 centímetros cada uno, su cola es el 75% de su tamaño, es por esto que se pueden mecer con mayor facilidad, su cabeza es pequeña y llegan a pesar de 6.5 a 9 kilos, generalmente son de color obscuro aunque también se han visto de color amarillo y por lo general tienen el dorso más claro que el resto del cuerpo.



Su reproducción es durante todo el año, tienen solamente una creía y por lo general se encuentran en las copas de los árboles, esto les permite desplazarse con mayor facilidad e impide que los casen fácilmente. 


Imagen sacada de google



Estrada Alejandro. (2004). "mono araña mexicano" en conserva las selvas naturales, recuperado el 24 de marzo de 2014 de http://www.primatesmx.com/monos.htm 

Barragán Santiel. (2002). "mono araña mexicano" en atlas/Jalisco/biografía, recuperado el 24 de marzo de 2014 de  http://www.wikimexico.com/wps/portal/wm/wikimexico/atlas/jalisco/geografia/mono-arana


















No hay comentarios:

Publicar un comentario