domingo, 12 de mayo de 2013

México megadiverso


Existen diferentes razones por las cuales México es un país megadiverso.
Algunas razones se deben gracias a su posición geográfica, historia, cultura, etc. A continuación se verán con detalle cada una de de estas razones.

CANTIDAD DE LUZ SOLAR: de acuerdo a su ubicación geográfica. Diferente el número de horas que recibe el sol las regiones templadas.

PRESENCIA DE MARES, LAGOS, RÍOS Y ARROYOS: Esto ha permitido la existencia de diferentes animales marinos debido a la salinidad que se presenta ya sea en el mar, río, lago o arroyo. 
- Ha ayudado a que haya humedad

RELIEVE: Orografía muy accidentada: sierra madre occidental, oriental. eje volcánico transversal. Son barreras para la migración de diferentes poblaciones de animales y la fertilización vegetal, permite el desarrollo de micro hábitats únicos en la zona.

POSICIÓN GEOGRÁFICA: Se localiza en la zona Intertropical. El Trópico de Cancer (23 grados 26¨ 22¨, atraviesa México que se extiende a los 32 norte (Baja California) y a los 14 norte con Chiapas.
Se conjuntan la fauna y flora de 2 continentes (norteamérica y sudamérica)

DIVERSIDAD DE SUELO:  Unos más ácidos que otros o con más arena, esto ha permitido la diversidad de paisajes, esto ha posibilitado la adaptación de distintas especies.

AISLAMIENTO: Su separación con islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas

HISTORIA GEOLÓGICA: Unión de zonas biogeográficas (Neártica y Netropical)

TAMAÑO:A mayor tamaño, mayor diversidad de paisajes y especies (México ocupa el #14 de tamaño con 1,972,550 km2)

CULTURA: Debido a la domesticación de plantas y animales que se tiene en el país.

SU CLIMA ES MUY VARIADO

Referencia: "México, un país megadiverso", recuperado el 10 de mayo del 2013, de http://www.monografias.com/trabajos12/divmamif/divmamif.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario