jueves, 9 de mayo de 2013

Manglares: guardianes de la biodiversidad mexicana.

Los manglares comúnmente ubicados en zonas húmedas, se definen como pequeños bosques tropicales y se como uno de los ecosistemas mas productivos en la tierra gracias a su gran producción de materia orgánica, además de que ayuda a que la diversidad de peces crezca gracias al refugio que las raíces de los manglares les brinda a la mayoría de las especies, que también pueden ser mamíferos e invertebrados, actuando así como criaderos naturales, también los pájaros se ven beneficiados al vivir en los manglares ya que éstos proporcionan buenos lugares para crear nidos y así cuidar a las crías. Aunque no lo crean también son de gran ayuda para nosotros lo humanos ya que evitan que las marejadas provocadas por huracanes afecten a las zonas circundantes, pero desgraciadamente no se ha sabido apreciar a esta gran especie, pues el 75% de los manglares del mundo han sido destruidos y lo que aún quedan están en peligro de desaparecer.
foto tomada de Google Images 
foto tomada de Google Images 
En Centla, Tabasco se encuentra una zona protegida repleta de manglares comúnmente conocida como "Pantanos de Centla", es un lugar sumamente diverso en sonde podemos encontrar desde monos aulladores y araña, pasando por temibles cocodrilos hasta impresionante ocelotes, jaguares y águilas, sin duda las características de este ecosistema define mucho la cantidad de especies que habitan en éste lugar.

foto tomada de Google Images







La historia de Centla, que significa, mazorca de maíz, comienza desde las culturas prehispánicas de las que se puede suponer que se establecieron en esta zona por la cercanía con el agua, el clima y la diversidad en flora y fauna.
Se ha convertido en un lugar turístico en el que se puede viajar por lancha recorriendo pequeños tramos del río Grijalva y Usumacinta. 
   
  
foto tomada de Google Images 
Es un recorrido muy relajante además de que se pueden apreciar de una manera más cercana a todas las especies que habitan en estos lugares, personalmente recomiendo este recorrido ya que muy pocas veces hemos oído hablar de los manglares, definitivamente son un ecosistema que preserva muchas especies y que tiene que ser protegido de manera inmediata, pues en los últimos años ha sufrido un deterioro enorme, por lo que si queremos conservar a toda la flora y la fauna de este lugar, primero tenemos que proteger a los manglares, protectores y conservadores de ,no sólo la diversidad en Tabasco, sino de toda nuestra nación. 

Para conocer más de los pantanos de Centla y los manglares, les recomiendo este video:



Referencias:
Fotos:

Nota de autor:
Bueno, esta fue mi última entrada y quiero dar las gracias a las personas que leyeron mis entradas, gracias Pati por esta nueva experiencia que es muy interactiva y sin duda nos hace conocer más a nuestro país. 

3 comentarios:

  1. Fer...

    Gracias a tí por aceptar el reto. Se nota el avance que han tenido y me encanta que participen. El blog seguirá abierto, por si quieren seguir publicando.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho esta noticia especialmente que también habla de que culturas estuvieron ahí y como el clima y las características del lugar los hicieron quedarse. El video esta muy interesante.
    Atte. Adriana Carrillo Estrada

    ResponderEliminar