martes, 7 de mayo de 2013

salvemos a los peces


¡¡¡SALVEMOS LA  BIOMASA DE
PECES !!!


recuperada de google

La protección de las reservas integrales de pesca ha triplicado su biomasa de peses en cinco años, según un trabajo científico sobre el seguimiento de recursos pesqueros realizado en las reservas marinas de Baleares y su aplicación a la gestión del litoral.

El trabajo ha sido realizado por investigadores de la empresa pública Tragsatec, del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Dirección General de Medi Rural i Marí del Govern de les Illes Balears.

Según este estudio, los científicos han comprobado que la recuperación de los recursos pesqueros en las zonas de prohibición total de pesca, las llamadas reservas integrales, han alcanzado hasta el triple de su biomasa original en cinco años de protección.

Aún así, según ha explicado la investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO Olga Reñones, no todas las reservas funcionan igual, a pesar de tener una protección máxima. "La variación de los resultados dentro de estas zonas de máxima protección pone en evidencia la existencia de factores ambientales que, además de la protección, influyen en la abundancia y biomasa de peces", ha apuntado la coautora del estudio.

En el estudio se han analizado detenidamente más de 20 variables ambientales de presión pesquera en los alrededores de las reservas y de aporte de juveniles. 

El trabajo concluye que hay tres factores que ocasionan la producción de la biomasa de peces :

1. las condiciones de máxima protección
2. la interacción de corrientes con la complejidad estructural del fondo 
3. la conectividad con aguas profundas


Este modelo se probo posteriormente con datos de las zonas de máxima protección en:

* El Parque Nacional de Cabrera 
* La Reserva Marina del Migjorn

Los investigadores llegaron a la conclusión de que hay una mayor biomasa de peces en condiciones de máxima conservación. De este modo, al comparar las zonas explotadas puede observarse la diferencia entre lo que hay y lo que habría si no se explotase.

Referencias
Ecoticias "biomasa" recuperada el 6 de mayo de 2013 en http://www.ecoticias.com /naturaleza/78193/Prohibir-pesca-reservas-marinas-triplica-cinco-anos-biomasa-peces

1 comentario:

  1. Alex..

    Está muy interesante, pero hubiera sido bueno que pusieras los links a los sitios que mencionas, así cómo a los trabajos para que los lectores puedan buscar más información.

    ResponderEliminar