jueves, 2 de mayo de 2013

Palenque se pinta de rojo

La guacamaya roja se extinguió por completo de Palenque hace más de 70 años. Sin embargo, aún hay esperanza: el 21 de abril de el año en curso se liberaron 20 ejemplares de esta especie; hasta hoy, todos siguen vivos.

En el 2009, el Instituto de Biología de la UNAM y el parque ecoarqueológico Xcaret decidieron aliarse para crear este programa de liberación de guacamayas. Tres años más tarde se unieron la SEMARNAT, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y la Wildlife Conservation Society, de Nueva York. La unión de estos organismos dio como resultado la liberación de 20 guacamayas rojas, aunque originalmente iban a ser 27. Asimismo, cerraron el 2012 con el nacimiento de 132 guacamayas en cautiverio, de las cuales todas sobrevivieron. 
   Se planea liberar a otro grupo de aves en unos cuantos meses e ir repitiendo este esquema; la meta es llegar a 250 ejemplares liberados para el 2015.

Guacamaya roja. Foto: El Universal

Hoy se reporta que en total quedaron 17 guacamayas en libertad, ya que algunas tuvieron problemas de vuelo y tuvieron que ser recogidas para evitar que se lastimaran o murieran.
Algunas volaron muy lejos del lugar donde las liberaron, pero hasta ahora, no se registran bajas. Las primeras dos semanas después de la liberación son las más importantes y delicadas, por lo que mantener bajo vigilancia a las guacamayas es crucial.

Se espera que estos animalitos actúen como "especie bandera". Las guacamayas son simpáticas y de plumajes vistosos, por lo que se pueden usar para concientizar a la población. Al hacer esto, la gente comienza a proteger el entorno donde vive esta ave, con lo cual también se protegen otros animales y la vegetación de ahí; así es como funcionan las especies bandera. 
     Otro de los objetivos es que el grupo liberado funcione como puente de comunicación entre otros dos grupos de guacamayas localizados en Oaxaca y Chiapas. Si no se toman acciones ahora, la desaparición de estos dos últimos grupos será inminente.
     Asimismo, se ha establecido el 14 de abril como el Día del Festival de la Guacamaya Roja para dar más difusión a este proyecto. 

Esperemos que este proyecto logre su objetivo: regresar a las guacamayas rojas a casa.

Fuentes consultadas:
"Vuelve la guacamaya roja a las selvas de Palenque" en El Universal recuperado el 2-mayo-2013 de (link).
"El monitoreo de 17 guacamayas rojas liberadas en Palenque muestra el éxito de su liberación" en México Ambiental recuperado el 2-mayo-2013 de (link).

No hay comentarios:

Publicar un comentario