lunes, 6 de mayo de 2013

¿En qué afecta el tráfico ilegal de animales?


 Tráfico ilegal de animales

México es un país mega-diverso en especies, ¿Por qué acabar con eso? cada vez que a los animales silvestres se les separa de su hábitat para tenerlos en cautiverio o para introducirlos en ambientes ajenos se afecta de manera directa la biodiversidad de nuestro país y es parte de la problemática del tráfico ilegal de especies silvestres.
Animales Ilegales. Recuperada de Google.com

Existe una organización llamada Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) cuya gerente de programas afirmó que si se sigue separando a las especies de su hábitat, se corre el riesgo de acabar con poblaciones enteras de animales. Esta organización participa con México, Centroamérica y el Caribe. Esta gerente llamada Marcela Vargas, explicó que si se obliga a algún animal a vivir en cautiverio lejos de su ambiente habitual, se le priva de desarrollar comportamientos normales como socializar con otros de su especie, debido al gran estrés al que se le somete. 
WSPA recuperado de Google.com

Los métodos de captura y transporte que se emplean llegan a ser ser crueles, ya que pueden causar fracturas, mutilaciones y hasta la muerte del animal. 

Como podemos ver, las alteraciones que se producen son alarmantes debido a que la introducción de especies en hábitats distintos a los naturales puede afectar el ecosistema porque puede originar enfermedades nuevas o ciclos de depredación que no existían antes; esto se concluyó en un seminario que organiza WSPA junto con el Instituto Nacional de Ecología.

El mercado negro de animales ha llegado a generar hasta 21 millones de dólares en 2005 en el ámbito internacional, según datos dados a conocer por la WSPA. 

Entre los animales más afectados se encuentran los loros, anfibios, reptiles, insectos y monos; y a la vez también son comercializados ilegalmente los recursos forestales y plantas. 
Loros ilegales en México: Recuperada de Google.com

En México, los animales que más causan sensación son los extranjeros, en una entrevista con un vendedor de un tianguis de Jalisco éste afirmó:  "Se lo damos bien cuidadito, lo tratamos bien, y todo en orden; (...), traficar con animales está más canijo que con cocaína". (http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/429342/6/animales-extranjeros-la-sensacion-del-tianguis.htm). El vendedor promete todo en regla: factura, papeles obligados y un animal sano para el futuro dueño.

Venta de animales exóticos en el mercado de Sonora; México. Recuperado de google.com
El Seminario "Tráfico ilegal de especies silvestres: una amenaza para la biodiversidad", congregó a especialistas del gobierno, el sector académico, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil con el objetivo de que la gente incremente su conocimiento sobre el tema, y mediante distintos métodos, crear soluciones.

En este enlace se muestra un video de una entrevista con los comerciantes de animales en el mercado que alegan que todos sus animales son legales y están permitidos. http://www.youtube.com/watch?v=h9Z4Is-BqEo

Si desean ingresar a la página de la "WSPA" para saber más acerca de la protección de los animales Click Aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario