sábado, 4 de mayo de 2013

Descubren nueva forma para retrasar el envejecimiento de animales.


"Descubren nueva forma para retrasar el envejecimiento de animales"

Encontrar la manera de retrasar el envejecimiento siempre ha sido un reto para la ciencia. Hoy en día, solo se conocen dos mecanismos para llevarlo a cabo. La primera se trata de una dieta baja en calorías junto con el uso de un hongo llamado rapamicina. El segundo se llevó  a cabo gracias a los investigadores de la U. de Yeshiva, en Estados Unidos. Este mecanismo es un poco más complicado, pues funicona bloqueando un complejo de proteínas encontradas en un órgano del cuerpo.

Este descubrimiento es de suma importancia, ya que comprueba que el envejecimiento no se lleva a cabo de manera independiente en cada tejido del cuerpo, se lleva a cabo en una parte del cerebro llamada hipotálamo. 
El hipotálamo es una parte muy importante del cerebro, desempeña varias funciones como liberar hormonas y coordinar conductas básicas, como regular la temperatura, la alimentación, el apareamiento, la agresión y  también es el encargado de iniciar una serie de procesos químicos que causan el envejecimiento de todo el cuerpo.

¿Cuál es el secreto de todo esto?
Pues muy fácil, el secreto está en  bloquear un conjunto de proteínas ubicado en el hipotálamo llamado NF-kB. El envejecimiento ocurre porque este complejo se activa, esto es lo que provoca que haya cambios a nivel fisiológicos, cognitivos y en el comportamiento. Es por eso que al realizar el efecto contrario,  en los animales se pudo  aumentar su longevidad.
El experimento se llevó a cabo con ratas, al alterarles esta proteína en vez de vivir 24 meses, que es su promedio de vida normal, vivieron 31 meses. 

 Entonces la pregunta ahora es: ¿Los humanos también podrán envejecer con este nuevo método?

1 comentario:

  1. Hola Sissi, creo que es importante que incluyas tus fuentes de información, éstas son importantes para respaldar la información que estás proporcionando y por si alguien está interesado en profundizar en el tema.
    Saludos
    Liz

    ResponderEliminar