jueves, 2 de mayo de 2013

La hipoglucemia de la madre naturaleza

Desde la antigüedad los mexicanos y otras culturas procedentes de indígenas, se han caracterizado por aliviar algunas enfermedades con plantas originarias de la región y gracias a la vasta diversidad que existe en nuestro país se pueden obtener muchos "remedios", muy usados en comunidades rurales y que hasta nuestras mamás  y abuelitas siguen usando, o díganme ¿quién no ha oído hablar de la manzanilla para facilitar la digestión o aliviar cólicos menstruales?, bueno pues esta vez les presento a el guarumbo y a continuación les diré las maravillas que puede lograr la planta de este árbol tan poco conocido.

Foto de: Google Images 
Una de las enfermedades más comunes en nuestro país es la diabetes y últimamente se han incrementado las cifras de las personas que la padecen debido a nuestra mala alimentación.
La diabetes es una enfermedad crónica en donde la insulina que debe producir el páncreas es inexistente o de muy mala calidad, provocando así que el hígado no deje de producir glucosa, además de que no se pueda absorber correctamente a nivel celular la glucosa, produciendo así hiperglucemia (saturación de glucosa en la sangre.)
Foto de: Google Images

Por suerte ahora se ha estado probando un nuevo método para que los diabéticos controlen su glucosa de una manera más natural y menos costosa.
El guarumbo (Cecropia obtusifolia) es un árbol que se puede encontrar fácilmente en nuestro país, especialmente en la zona húmeda-tropical de nuestro territorio, se caracteriza por ser un árbol de alrededor de 20 metros de altura con hojas muy grandes y que secretan una sustancia lechosa, además de producir flores y pequeños frutos con semilla.
Sus hojas son las que han comprobado en varias comunidades mayas que producen un efecto hipoglucemico, es decir, bajan/controlan los niveles de glucosa en estado de ayuno, la infusión de estas hojas  ha demostrado un efecto similar a los medicamentos utilizados para los diabéticos pero obviamente con un costo mucho más bajo.

Foto de: Google Images
Para las personas que tenemos familiares con esta enfermedad es bueno saber que existe una alternativa más natural para bajar la glucosa y para los diabéticos que habitan en lugares lejanos o con pocos recursos también es una buena solución.

¿Quieres conocer más plantas medicinales y remedios curiosos? da click aquí 

Referencias:

Fotos:



2 comentarios:

  1. Padrísima tu entrada y muy diferente Fer, sin salirte del tema.

    Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pati! Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada.
      Se me hizo muy interesante cómo las plantas pueden ayudarnos en muchas maneras, en especial ésta puede ayudar a nuestro país para evitar la propagación de la diabetes.
      Muchas Gracias! :D

      Eliminar