miércoles, 1 de mayo de 2013

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel

Tenemos hermosos lugares dentro de la República Mexicana, y muchas veces no tenemos la menor idea de que existen. Y uno de ellos es este que acabo de encontrar.

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, que fue decretado en el año 1996 y se encuentra, como su nombre lo dice, al sur de Cozumel (la isla más grande de México) en el estado de Quintana Roo, es uno de los principales arrecifes coralinos por su gran diversidad biológica, lo que ha hecho de Cozumel, uno de los lugares más importantes para la industria turística de buceo a nivel nacional. Este es un lugar muy visitado recibiendo aproximadamente, 1,500 buzos al día. 

Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, tomada de Google


Además de los ecosistemas marinos, también cuenta con ecosistemas terrestres como la selva mediana, selva baja, tasistales, matorrales costeros y manglares. Protege algunas especies que ahí habitan como: las tortugas marinas caguama y blanca, la langosta espinosa, el caracol y especies de coral negro.

Constituye un recurso natural de gran importancia para la economía regional, ya que plantea realizar actividades de conservación, aprovechamiento, de educación, recreativas entre otras. 

En el ecosistema terrestre, se pueden encontrar varias especies de animales como el mapache, el tejón, el ave saltapared, el pinto entre muchos otros. Mientras que dentro del ecosistema marino podemos encontrar esponjas, crustáceos, moluscos, peces arrecifales, camarón, cangrejo, tiburones  caballito de mar, tortugas etc. y también se puede ver una increíble fauna dentro de la que encontramos especies como la anémona gigante, el coral cerebro, coral negro entre otras. 


File:Cozumel Western Shore Sunset-27527.jpg
Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, tomada de Google

Actualmente, existen tratados internacionales para la conservación de este lugar. 
El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) que protege tanto a las especies como su hábitat, es decir, todo el ecosistema, y el convenio RAMSAR que protege los manglares de Cozumel. 

Hay distintos atractivos en este lugar como: algunas veces se puede ir a observar la anidación de tortugas, la práctica de snorkel y el buceo. 

Como podemos ver después de conocer un poco más sobre este extraordinario lugar, México cuenta con muchos lugares que además de ser parte importante del turismo, son lugares en los que podemos encontrar diversas especies que no se pueden ver en todos lados y que pueden sorprendernos por su belleza. 

No dejemos de conocer todos estos lugares con los que, naturalmente, cuenta nuestro país. 


Referencias:
- "Parque Nacional Arrecifes de Cozumel" (s/f),de PYucatán, recuperado el 1 de mayo del 2013 de http://pyucatan.conanp.gob.mx/cozumel.htm

"Parque Nacional Arrecifes de Cozumel" (s/f), de The Fives, recuperado el 1 de mayo del 2013 de http://thefives.wordpress.com/2007/10/31/parque-nacional-arrecifes-de-cozumel-un-espacio-protegido-frente-a-las-costas-de-playa-del-carmen/

"Cozumel" (s/f), de Mexico First, recuperado el 1 de mayo del 2013 de http://www.mexicofirstclass.com/cozumel-esp.asp



2 comentarios:

  1. Rex!
    Me gustó mucho tu artículo y todavía más conocer que no sólo hay especies marinas sino también terrestres y saber que se pueden realizar muchas actividades en el Parque Nacional de Cozumel. Espero poder ir un día a conocerlo. :)

    ResponderEliminar
  2. Monse!! Si, es muy interesante este tema y de igual forma también me gustaría conocer este lugar! Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar