viernes, 3 de mayo de 2013

Crisis de la biodiversidad


Durante este tiempo que hemos tenido la oportunidad de publicar en el blog hemos hablado de la gran cantidad de especies que habitan en nuestro país. Logrando un panorama más amplio de la riqueza que tenemos, pero es muy importante también obtener información de cómo es que esto esta siendo afectado y el grado en el que esta sucediendo para formarnos una mayor conciencia.

La crisis de la biodiversidad es la pérdida acelerada de la variedad genética, de especies y de ecosistemas. Desde el siglo XVII se han registrado por lo menos 717 especies animales y 87 especies vegetales extintas. Considerando las extinciones causadas por el ser humano antes de 1600, el número aumenta alrededor de 2,600 especies extintas. Actualmente 17,291 especies de plantas y animales están en riesgo de deaparecer.

Algunas de las especies extintas durante los últimos años son: el dodo (Raphus cuculatus) de la Isla de Mauricio, la vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas) del mar de Bering, la quagga (Equus quagga quagga) de Sudáfrica, el lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) de Australia y el alca gigante (Pinguinus impennis) de las costas del Atlántico.


En México han desaparecido muchas especies de peces de agua dulce como el cachorrito Potosí (Cyprinodon alvarezi) y el cachorrito Trinidad (Cyprinodon inmemoriam) de Nuevo León, algunas aves de islas como la paloma de la Isla Socorro (Zenaida graysoni) y el paíño de la Isla Guadalupe (Oceanodroma macrodactyla), y algunos mamíferos grandes como la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), el oso pardo (Ursus arctos horribilis) y el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) que abita en el norte y centro de México.

Especies Marinas Mamíferos   Mamíferos Aves Anfibios    Todas las especies
                    recuperado de Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
                                    


Referencias:
Biodiversidad mexicana Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad (s/f) “Una Crisis en la biodiversidad” recuperado el 1-mayo- 2013 de http://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/crisis.html

2 comentarios:

  1. Ale.. hay tanto que decir... te quedaste muy corta en relación a esto.

    ResponderEliminar
  2. Ale, publicar en cualquier medio es una gran responsabilidad, no lo olvides; por ello, no puedes publicar textos que carezcan de una estructura y mucho menos con faltas de ortografía, como es el caso de tu publicación. No queda clara tu intencionalidad ni tampoco llegas a alguna conclusión.
    Saludos
    Liz

    ResponderEliminar