miércoles, 8 de mayo de 2013

Cañón del sumidero


El cañón del sumidero, otro lugar que la naturaleza nos ha regalado y que tal vez muchos ni habían escuchado sobre él, pero, ¿Qué tiene de especial?


El cañón del sumidero se encuentra ubicado en el Estado de Chiapas a 5 km de Tuxtla Gutiérrez. Como su nombre lo dice, es un cañón que tiene un acantilado con una altura de 1000 m aproximadamente y se levanta desde el rio Grijalva que atraviesa Chiapas y Tabasco y que desemboca en el Golfo de México.  

 

Es de los cañones más visitados en todo América por su increíble vista y por su importancia histórica. Es tan importante que forma parte del escudo de Chiapas.


 

Cañón del sumidero, tomada de Google

La luz y el calor que hay sobre las paredes, hacen que se puedan encontrar varios microclimas y ecosistemas tanto acuáticos como terrestres, que se pueden observar en la vegetación y la fauna que se de este cañón y existe una riqueza natural muy abundante y diversa y por eso este lugar fue decretado como Parque Nacional.

 

Dependiendo de la altura en la que busquemos, se encuentran diferentes tipos de vegetación. Se pueden encontrar desde bromelias, ceibas y ocotes en la parte más profunda, hasta pinos y encinos en la parte más alta.

 

Habitan ahí gran variedad de animales también como patos, garzas, pelicanos, halcones, murciélagos, osos hormigueros, ardillas, venados de cola blanca y hasta monos arañas entre muchos más. Antes habitaban ahí también jaguares y otros felinos que han sido desaparecidos por la presencia del hombre en él. 

 

Como podemos ver, en este cañón hay para todos los gustos, desde manantiales, riachuelos y cascadas hasta selvas medias y altas.


Cañón del sumidero, tomada de Google

 

Todas estas grandes vistas las puedes apreciar desde diferentes paseos y experiencias, ya sea en una lancha que te lleva a recorrer gran parte de este cañón, o puedes hacerlo en bicicleta, rappel y tirolesa.


 

¿Cómo la naturaleza por sí misma puede crear este tipo de extraordinarios lugares? ¿Cómo puede ser que en un mismo lugar podamos encontrar diferentes microclimas, ecosistemas y vegetación?


 No dejemos de visitar estos lugares en los que podemos salir un poco de la rutina y conocer la belleza que México nos regaló. 




Referencias:
- "Cañón del sumidero" (s/f) de Revista Buen Viaje, recuperado el 8 de mayo del 2013 de http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/chiapas/sumidero/sumidero.php

- "Cañón del sumidero" (s/f) de México desconocido, recuperado el 8 de mayo del 2013 de  http://www.mexicodesconocido.com.mx/parque-nacional-canon-del-sumidero-chiapas.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario