miércoles, 8 de mayo de 2013

Zona Arqueológica de Tulum














Tulum es una zona Arqueológica ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México en la costa del Caribe. Fué una ciudad de la cultura maya. 

Recuperada de Google el 8 de mayo de 2013


En la antigüedad esta zona recibía el nombre maya de Zamá que significa amanecer en el idioma maya, más tarde fué nombrado Tulum que significa muralla en maya, cuando la ciudad ya se encontraba en ruinas. La mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el período posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1550. La ciudad todavía siguió siendo habitada por la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaba ningún residente. Tulum es una zona arqueológica construida a las orillas del mar, por lo tanto es un lugar muy visitado. Uno de los edificios más importantes se llama el Castillo y esta justamente enfrente del mar y es una de las construcciones más antigüas. Una arqueológa llamada Pilar Luna especialista en arqueología marina de México, explica la importancia de éste edificio para los navegantes mayas, les permitía sortear los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mudo. Esto quiere decir que El Castillo cumplia con la función de faro para aquellos navegantes que iban a llegar a Tulum, ya que les indicaba el momento para tomar el canal que dividía al arrecife. De esta manera evitaban chocar con él. Otra construcción importante fué el Templo de los Frescos, que fué utilizado como observatorio para seguir el movimiento del sol. Las paredes interiores están adornadas con pinturas en las que abundan las serpientes mitológicas. 


Recuperada de Google el 8 de mayo de 2013

Tulum es el mejor y más conocido ejemplo del estilo oriental, la visita a Tulum es fundamental para entender la vida y costumbres de los mayas que vivieron durante el periódo Postclásico en Quintana Roo. Esta zona arqueológica ha sido una de las principales ciudades mayas de los siglos XIII y XIV. Tulum abría funcionado políticamente como un lugar dominante de otras provincias, hasta la llegada de los españoles que acabo con todo y fué abandonado.

Recuperada de Google el 8 de mayo de 2013

Este lugar no solo es visitado por la zona arqueológica sino también por la belleza de las playas y el diseño urbano. El ecosistema en este lugar es de tipo manglar, compuesto principalmente por el mangle rojo. Al otro lado de la playa se encuentra el Cenote que suministraba agua potable a la ciudad.


Recuperado de Google el 8 de mayo de 2013



Referencias:

Ruinas de Tulum en Mundo Maya, recuperado el 8 de mayo de 2013 de: http://www.mundomaya.travel/es/arqueologia/top-10/item/tulum.html

Arqueología en Tulum en INAH, recuperado el 8 de mayo de 2013 de: http://www.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5491

Tulum en Wikipedia.org, recuperado el 8 de mayo de 2013 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Tulum








No hay comentarios:

Publicar un comentario