lunes, 6 de mayo de 2013

Adiós rinoceronte



Este viernes dieron la lamentable noticia que el rinoceronte negro estaba extinto.
Obtenida de google

El rinoceronte negro habitaba en la sabana africana, comía diferentes tipos de plantas, como podían ser las hojas de algunos arbustos y árboles bajos; esto se lo permitía el característico labio prensil, único en esta especie de rinoceronte. A diferencia del rinoceronte blanco que come las plantas del suelo debido a que su labio recto y ancho, por lo cual podían convivir en un mismo hábitat. 
Constituía el cuarto mamífero mas grande del África después del elefante africano. 
Desde los siglos XIX y XX se cazaba este animal en grandes cantidades, era un "deporte" para personas de la alta sociedad. Theodore Roosevelt y Ernest Hemingway son un ejemplo muy claro de quienes lo practicaban. En Asia se piensa que el cuerno de esta especie contiene cualidades medicinales excepcionales por lo cual también lo cazaron indiscriminadamente.
Obtenida de google
Obtenida de google 

Se dice que una especie está extinta cuando el último ejemplar de la misma muere. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha declarado oficialmente extinto el rinoceronte negro.  




Esto se debió a la brutal actividad humana, por la destrucción de su hábitat  en la tala de árboles y la inconsciente caza desmedida .
Es terrible que los seres humanos nos creemos dueños de todo el mundo y seamos capaces de arrasar con todo lo que  vamos encontrando en nuestro camino.

¿Cuántas especies y hábitats más tienen que desaparecer para que entendamos que está en nuestras manos hacer todo lo posible para conservar este mundo que no solamente es nuestro? 


Referencias:
  •  (2013) "Rinoceronte negro" en Vanguardia recuperado el 06-05-2013 de http://www.vanguardia.com.mx/declaranalrinocerontenegrooficialmenteextinto-1733946.html
  • (2013) "Rinoceronte negro" en Wikipedia recuperado el 06-05-2013 de http://es.wikipedia.org/wiki/Diceros_bicornis

3 comentarios:

  1. Qué triste :( Pero tengo una pregunta: ¿ni siquiera hay ejemplares vivos en cautiverio?

    ResponderEliminar
  2. No, ya no hay ningún ejemplar en la Tierra

    ResponderEliminar
  3. Que triste que seamos tan egoistas y tan ignorantes!

    ResponderEliminar