lunes, 6 de mayo de 2013

Yupi, la Osa Polar de Morelia

Yupi es una osa polar de 18 años que vive en el Zoológico de México desde la edad de 3 meses. Ella vino de Alaska como huérfana y es posible que su madre haya sido matada por un cazador que pensó que ella se estaba acercando demasiado.




Los osos polares han evolucionado para ocupar un estrecho lugar ecológico con muchas características de su cuerpo que han sido adaptadas para temperaturas muy frías, moverse a través del hielo y nieve, mar abierto y cazar.
Todos los osos polares tienen requerimientos fisicos y psicológicos básicos que requieren de climas muy fríos, amplios espacios y terreno natural, decisión y control en sus vidas diarias.

La vida de Yupi en el Zoológico de Morelia es incorrecta en varios aspectos. Pasa todo el tiempo en un espacio muy pequeño y encerrado y es forzada a vivir en un clima tropical el cual no es apropiado para este tipo de osos. La superficie de su área de encierro está compuesto de concreto duro y ella no tiene ninguna superficie plana para acostarse o caminar. Además, pasa 17 horas del día encerrada en su jaula la cuál es vacía, dura, húmeda y no le entra la luz del sol. Esta área de encierro le pertenecía a un oso grizzli.

El zoológico de Morelia dice que Yupi es valiosa a su colección de animales en exhibición vivos y que es deseado para el público. Todavía se cree que hay esperanzas para esta pobre osa polar, un centro de rehabilitación de osos polares en el norte de Ontario quiere ofrecerle a Yupi una hábitat permanente si es que el Zoológico de Morelia decide dejarla ir. Es una osa joven que no merece esta calidad de vida y debería ser trasladada a un clima más adecuado y apropiado que albergue osos polares. Está expuesta a un clima tropical todo el año. Esto es dramáticamente diferente de lo que podría tener de experiencia viviendo en Alaska donde los inviernos son congelados y los veranos fríos son normales. Esta pobre osita no esta biológicamente adaptada para vivir en México.























Este tipo de osos no sobreviven a climas calurosos. La alberca de Yupi no esta adecuadamente enfriada y en su lugar de encierro carece de cualquier cosa que le ayude a calmar los efectos del calor de Morelia.

Su alimentación es predecible y rutinario. No tiene ningún enrequecimiento ambiental y su alimentación es basada en un horario a tiempos específicos del día.

La parte más alarmante es que su área de encierro es obscura y se encuentra en ella la mayor parte del día, en condiciones mucho peores que en su área de encierro principal.
Estos efectos de estar en cautiverio en lugares ambientalmente vacíos para estos osos, han sido documentados y no cabe duda que la vida de Yupi es de frustración y aburrimiento.

Morelia simplemente no es un lugar apropiado para mantener osos polares ni otras especies árticas.

En mi opinión, es uno de los animales más hermosos y no merecen tener este tipo de calidad de vida.


Para mayor información sobre Yupi:

"La historia de Yupi" en SaveYupi. Recuperado el 6 de Mayo del 2013 de http://www.saveyupi.com/yupi-s-story/yupi-s-story---espanol

"Oso Polar en México" en Stop Al Maltrato Animal. Recuperado el 6 de Mayo del 2013 de
http://stopalmaltratoanimal.blogspot.mx/2011/01/un-oso-polar-en-mexico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario