viernes, 3 de mayo de 2013

Invasores!!

En esta ocasión decidí que mi tema será en torno a las especies invasoras en la biodiversidad y ecosistemas, pues  me parece ha sido un tema muy poco tratado en general y que realmente es de gran relevancia para preservar un equilibrio.
 Así es, una de las mayores amenazas para la biodiversidad es la introducción, ya sea intencional o no, de nuevas especies o especies no nativas en ciertas regiones que desarrollan un crecimiento invasivo, desplazando a las especies nativas y causando graves daños al ecosistema tales como desequilibrios ecológicos en las poblaciones, cambios en las estructuras y composiciones de las comunidades así como en su funcionamiento, perdida de poblaciones,  reducción de la diversidad genética y además pueden llegar a transmitir enfermedades que afecten la salud de la flora y la fauna de ese lugar.
 Estas invasiones ocurren aprovechando medios naturales como los causados por viento (huracanes o tormentas), corrientes marinas o cambios en las barreras naturales que mantienen a las especies confinadas a ciertas áreas, o introducirse por diferentes vías directamente relacionados con las actividades humanas. El incremento del comercio, las actividades turísticas y el incremento en la frecuencia de los medios de transporte, entre otros, han sido fundamentales en multiplicar las oportunidades para que las especies foráneas se dispersen y establezcan en otros sitios.
 
(Diversas especies invasoras)
 
 

                                                     ( Lirio. Una especie de invasor )
                                                (Larva de la invasora palomilla del nopal)
 
 
 
 
 
Sabían que ciertos organismos al ser introducidos en nuevos ambientes desarrollan un comportamiento diferente al que tenían en su ecosistema de origen ya que carecen de medidas de control de su área de distribución. Estas medidas incluyen depredadores, condiciones específicas del ambiente y competencia por los recursos, entre otras, que son las que mantienen a las poblaciones dentro de ciertos niveles de equilibrio en los ecosistemas donde han evolucionado de manera natural.
Estos comportamientos nuevos incluyen crecimiento descontrolado de las poblaciones y conductas agresivas no mostradas antes y pueden utilizarse al momento de determinar la invasividad de una especie.Como respuesta al problema global de las especies invasoras, se han desarrollado estrategias estableciendo varios acuerdo internacionales con diversas organizaciones. Entre ellos se encuentra el Convenio Internacional para la Protección de las Plantas (IPPC), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (WHO), el Programa Global de Especies Invasoras (GISP) entre otras.

Estas instituciones desarrollan un papel fundamental pues permiten obtener cierta cantidad de datos que servirán para analizar las zonas de mayor riesgo para la biodiversidad, permiten también la identificación de las principales rutas de invasión y nos permiten crearnos un panorama amplio sobre estas especies invasoras y así, al  tener una base de datos sobre ellas se puede establecer una solución al problema.

 
A nivel nacional es fundamental establecer medidas de control y vigilancia eficientes, evaluar los riesgos a la biodiversidad y establecer una mejor cooperación entre sectores e instituciones, para poder consolidar una estrategia efectiva, además se necesita de una mayor participación y compromiso de las partes interesadas y un mejor uso de los recursos, instrumentos y procedimientos generales ambientales ya existentes.

 


 

Referencias:

"Especies Invasoras" en CEC.ORG el día 3 de mayo de 2013 de: http://www.cec.org/Storage/35/2623_SOE_InvasiveSpecies_es.pdf

 

 

 

1 comentario:

  1. Gracias Dany.. muy interesante y efectivamente, siempre tendemos a hablar de lo que es bonito, pero estas especies pueden causar grandes daños.

    ResponderEliminar