jueves, 9 de mayo de 2013

Lago de Chapala

¿Algúna vez has escuchado acerca el Lago de Chapala? Bueno si nunca habias oido sobre el, te voy a contar que tan importante es para México.
El Lago de Chapala es el lago de agua dulce más grande de México. Se encuentra a una hora en auto de Guadalajara, en el límite entre Jalisco y Michoacán.. El lago está rodeado de montañas y la región está llena de encanto local. Un número considerable de extranjeros vive en Chapala y en el pueblo cercano de Ajijic. Los observadores de aves y los amantes de la naturaleza quedarán encantados. Muchas especies migratorias, como el pelícano blanco, pasan el invierno en el Lago de Chapala. También encontrarás plantas nativas y una fascinante vida marina. Hay dos islas que puedes visitar: Isla Escorpión e Isla Mezcala, a la cual en ocasiones se le llama Isla del Presidio.

Lago de Chapala, foto personal

La Isla Mezcala está cerca de la costa norte del Lago de Chapala. La isla es un monumento nacional que se volvió famosa durante la Guerra de Independencia, cuando un grupo de aproximadamente mil 500 indios Coca crearon una fortaleza aquí, y mantuvieron su independencia de los españoles de 1812 a 1816. Después de su capitulación, sirvió como prisión hasta 1855. La Isla Mezcala es pintoresca y está llena de zonas arquelológicas, incluyendo un fuerte completo con un puente levadizo sobre una fosa que ahora esta seca.
En el Lago de Chapala no es muy recomendable nadar, pero hay muchas mas actividades al rededor. El clima de la laguna es templado con lluvias en verano. Las lluvias se presentan entre los meses de junio y octubre. Los períodos más fríos son de diciembre a febrero. Su temperatura media es de 19,9 °C, con cambios de entre 35 °C y 0 °C, según la temporada.
El Lago tiene una capacidad total de 7,897 Millones de metros cúbicos.  Tiene una superficie total de 114,659 hectáreas, de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%. 
El lago hasta la época de Porfirio Díaz tenía una superficie de 164,659 ha con un almacenamiento de 5,800 Mm3. Sin embargo, en el periodo de 1902 a 1910 se abrieron al cultivo 50,000 ha: 45,000 en el estado de Michoacán y 5,000 en Jalisco. 
Lago de Chapala, foto personal

Si quieres conocer un poco más acerca del lago y de que puedes hacer has click aquí, también podras encontrar que más hacer en Guadalajara. 

Referencias
"Lago de Chapala" recuperado el 7 de mayo del 2013 de:  http://www.ceajalisco.gob.mx/chapala.html 
"Lago de Chapala" recuperado el 7 de mayo del 2013 de: http://www.visitmexico.com/es/ecoturismo-en-guadalajara 
"Lago de Chapala" recuperado de enciclopedia electrónica el 7 de mayo del 2013 de:http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_de_Chapala

No hay comentarios:

Publicar un comentario