martes, 7 de mayo de 2013

arrecifes de coral


Arrecifes de coral

Imágen recuperada de google


Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más fascinantes del planeta. Crecen en las aguas tropicales de todos los océanos y se reconocen por su impactante belleza y gran diversidad biológica.

Los corales son colonias de muchos seres individuales llamados pólipos. Tienen un exoesqueleto sin vida de carbonato de calcio (CaCO3 ) secretado por la epidermis del coral. Cuando el coral muere despues de 25 o 30 años, deja su exoesqueleto. A través de un largo período de tiempo, muchos exoesqueletos forman un arrecife de coral.
Éste animal se alimenta de pequeños peces y de plantas arrastradas por la corriente, algunos corales atrapan su comida utilizando sus tentáculos y crecen hacia una cierta dirección en donde alcanzan las corrientes de agua, ésto les ayuda a cazar su comida para que sea más fácil que los tentáculos puedan atrapar el alimento.

Existe dos tipos de corales: el coral pétreo y el coral blando. Los corales pétreos forman estructuras muy firmes que parecen rocas. Los corales blandos son más flexibles y parecen cuernos y abanicos.

Los arrecifes de coral solo crecen donde el agua es clara, tibia y poco profunda. Las costas de las islas tropicales como son: Yucatán, Cancún, Puerto Rico, Playa del Carmen, Campeche, etc…son ideales para el crecimiento de corales. 

Imágen recuperada de google
En Puerto Rico encontramos arrecifes de coral alrededor de toda la Isla. En la costa norte hay una cantidad limitada debido a que hay corrientes de agua muy fuertes, poca claridad y gran profundidad de las aguas de esta zona. De lo contrario, en la costa sur existe la mayor consentración de arrecifes debido a que las corrientes de agua y las condiciones de temperatura, salinidad y claridad son más favorables para el desarrollo de un arecife.

Nuestras aguas cuentan con corales duros como el de cerebro o cuerno de alce, y corales blandos como el abanico de mar.  Algunas de las  especies más comunes son lamontastraea annularis, montastraea cavernosa, agaricia agaricite y colpophyllia natans. Se puede mencionar que el coral cuerno de alce y el staghorn están en la lista de especies amenazadas.

Referencias:
Pérez, Arlene. (2007) “arrecifes de coral”. En google, recuperado el día 7 de mayo del 2013 de http://www.zonaedu.com/corales.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario