domingo, 5 de mayo de 2013

El perro mexicano por excelencia....

Caracterizado por su falta de pelo, lo que para algunas personas es signo de fealdad pero para otros es signo de originalidad y extravagancia. El Xoloescuincle siempre ha sido y seguirá siendo, hasta que la existencia de la raza lo permita, uno de los animales más importantes de México.
Y así empieza su historia...

Antiguamente lo llamaban Itzcuinitli, que significa perro monstruoso o perro mudo ya que no ladra en nahuatl. Un perro exótico, lampiño, de piel arrugada y color ceniza.
Cuenta la leyenda que junto con los primeros pobladores que cruzaron el estrecho de Behring llegaron los primeros perros a América.
Tradicionalmente cuando el amo del perro moría sacrificaban a la mascota para que fuera el acompañante del difunto ya que se suponía que el xoloescuincle le facilitaba el camino hacia el mundo de los muertos. Era un perro considerado como alegre, leal y gran compañero que a los artistas indígenas les encantaba hacer esculturas suyas.
Otras leyendas dicen que los dioses le regalaron al xoloescuincle como mejor amigo al hombre, debido a esto es considerado sagrado por los axtecas.
Muchos años después, en la época de la conquista, los españoles consideraban tan rica la carne de xoloescuincle que incluso llegaban a cambiar tres piezas de res por estos animales y esto tristemente casi logra su extinción.

Les dejo el link de la página que habla más sobre estos increíbles perros orgullosamente mexicanos!!
el xoloescuincle en mexicolindoyquerico, recuperado el 4 mayo 2013 dehttp://www.mexicolindoyquerido.com.mx/mexico/index.php?option=com_content&view=article&id=87:el-xoloescuincle&catid=196&Itemid=70


xoloescuincle cachorro


 esculturas aztecas

todas las imágenes recuperadas de google.com

2 comentarios:

  1. Me encantó el perro!! esta muy interesante tu noticia, hubiera estado muy bien que hablaras del equipo xoloescuincles de futbol porque su mascota es uno de esos perros!

    ResponderEliminar
  2. te dejo el link que habla sobre el equipo y pero en general de los xolos =) http://msn.mediotiempo.com/equipo/club-tijuana&id_liga=1

    ResponderEliminar