jueves, 9 de mayo de 2013

México, segundo lugar con especies en peligro de extinción




Dentro de los temas que conciernen a la biodiversidad, uno de los mas importantes es las especies que se encuentran en peligro de extinción. Siempre ha existido la lucha entre especies por sobrevivir y ser mas competentes que los demás. Existen procesos evolutivos como los cambios al medio ambiente, cambios climáticos, erosiones que alteran el equilibrio de los ecosistemas, lo que es causa natural de extinción de especies. La extinción no solo viene de manera natural. Un aspecto muy importante y preocupante es la caza ilegal y desmedida de especies muy peculiares que son atractivas a quiénes practican la caza y también a quienes desgraciadamente comercian ilegalmente con los animales.

Particularmente hablando de México,  según un estudio publicado por la cadena de noticias CNN, nuestro país se ha colocado en el segundo lugar a nivel mundial con especies en peligro de extinción latente. México es un país mega diverso, gracias a su ubicación geográfica. En nuestro país se existen alrededor del 10% de las especies que forman la fauna del planeta.

Me gustaría mencionar el caso del jaguar. El jaguar es un animal que habita el sureste de nuestro país, principalmente los estados de Campeche, Chiapas y Yucatán.  Este animal es   originario de esta zona y antes era posible verlos en su hábitat. Desgraciadamente poco a poco ha ido desapareciendo por causas tanto naturales como artificiales.
Otras especies que se encuentran en peligro de extinción en nuestro país son:
  • ·      Cóndor de California.
recuperada de google, "condor de california"


  • ·      Ajolote
recuperada de google, "ajolote" 

  • ·      Huron de pies negros.
recuperada de google, "huron de pies negros"

  • ·      Guacamayo verde.
recuperada de google, "guacamayo verde"

  • ·      Tiburón martillo gigante.
recuperado de google, "tiburón martillo gigante"



Para la protección de esta materia, en México existe la norma 059 cuya función es clasificar bajo estas cuatro categorías los problemas de extinción de acuerdo a su estado de conservación: Probablemente extinta en el medio silvestre (E),  En peligro de extinción (P), Amenazadas (A) y Sujetas a protección especial (Pr).
Creo que es importante que la SEMARNAT, encargada de la administración de la flora, fauna y área naturales en general en nuestro país, tome cartas en el asunto y se implemente un programa a favor de la conservación de las especies en peligro de extinción. 
Existen instituciones sociales en nuestro país que luchan por la conservación de las especies, como por ejemplo Green Peace y la fundación lince.
Cabe mencionar que la conservación de especies se trata de un acto de cooperación entre autoridades y particulares para que esta acción se lleve a cabo de la mejor manera posible.




Referencias: 

"méxico y sus especies en peligro de extinción". CNN Noticias (2011). Recuperado el 9 de mayo del 2013 de http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/01/18/mexico-segundo-lugar-mundial-con-especies-en-peligro-de-extincion

"especies de México en peligro de extinción". recuperado el 9 de mayo del 2013 de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario