miércoles, 1 de mayo de 2013


Adiós a los mitos de los murciélagos

En México se han registrado 137 especies, de un total de 927 en el mundo, es decir, el país tiene 15% de la diversidad total; en comparación, Estados Unidos y Canadá juntos sólo tienen alrededor de 5% de las especies de murciélagos.

Los murciélagos son animales temidos y hay muchas leyendas y mitos acerca de ellos, pero la realidad es muy distinta. Los murciélagos no son animales desagradables o peligrosos, sino que desempeñan su papel ecológico, que es vital para la permanencia de los bosques y otros ecosistemas. 

Recuperada de Google
Hay muchas especies y principalmente se dividen en 4 grupos, insectívoros que son los que se alimentan de los insectos, frugívoros que  se alimentan de frutos que encuentran en el bosque utilizando una mezcla de sentidos: con el olfato detectan la presencia de árboles con frutos maduros y vuelan hacia esas zonas, carnívoros que son los que la gente conoce como vampiros que la mayoría de veces se alimentan de peces, ranas y en una noche pueden consumir 15 ml de sangre, por último están los nectarívoros que vuelan buscando flores del bosque y son atraídos por olores extraños, consumen el néctar de las flores con su larga lengua, llena de pelitos.

Cada murciélago tiene su importancia para contribuir al equilibrio de los ecosistemas. En primer lugar están los insectívoros que son muy importantes para controlar las plagas de insectos y  benefician a la agricultura, pues una colonia puede consumir millones de insectos en una noche. Los frugívoros, al alimentarse de frutos, las semillas pasan por el tubo digestivo así aumentando la capacidad de germinación y son defecadas en áreas distintas de donde las consumieron, con lo cual dispersan las semillas. Así pueden crecen por todo el bosque las diferentes especies de árboles y flores. Los nectarívoros son muy importantes pues al visitar flores e impregnarse con el polen de éstas, lo transmiten a otras flores, depositándolo en los estigmas, causando su polinización. Hay una gran coevolución entre las flores y los murciélagos que las polinizan, los murciélagos son muy específicos y ningún otro animal podría polinizar esas flores. Sin la polinización, las plantas no se reproducirían y no darían semillas para la regeneración del bosque. Los demás murciélagos también desempeñan su función en los ecosistemas, participando en las cadenas tróficas y contribuyendo al equilibrio ecológico.

Recuperada de Google
Sin importar el papel que juegan estos mamíferos todavía hay muchos factores que los dañan día a día.  La principal es la pérdida de hábitat: con la destrucción de bosques se quedan sin refugios y sin recursos. La contaminación, los pesticidas e insecticidas, se acumulan en los organismos vivos, reduciendo su éxito reproductivo causando daños en los animales, disminuyendo sus poblaciones. Por desconocimiento o por mitos, algunas personas matan murciélagos, o queman los refugios, las cuevas, muriendo muchos murciélagos beneficiosos. Hay que informar a todos nuestros conocidos para terminar con los malos prejuicios acerca de estos animales y tomar conciencia para salvarlos y que puedan seguir aportando sus beneficios a los ecosistemas.

Recuperada de Google

Referencias:
“colonia de murciélagos” consultado el 1 de mayo del 2013 de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Colony_of_bats_in_the_Royal_Botanic_Gardens.jpg

“murciélagos bonitos” consultado el 1 de mayo del 2013 de http://zeltia.zoomblog.com/archivo/2005/10/


Eguiarte, Luis. “Los Murciélagos en México”  en Arqueología Mexicana  consultado el 1 de mayo del 2013 de http://www.arqueomex.com/S2N3nMurcielagos80.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario