viernes, 22 de marzo de 2013


Biodiversidad de la Selva Lacandona.
La importancia de la biodiversidad de la Selva Lacandona es un hecho reconocido y estudiado por muchos biólogos e investigadores. No en vano laEstación Científica Chajul se encuentra en esta selva llena de especies endémicas de México y especies en peligro de extinción. Sin embargo, cuanto más se sabe sobre la Selva Lacandona y las áreas protegidas de Chiapas, más obvio es el desconocimiento que hay sobre la biodiversidad que se expande por sus 17,779 km2, y tal situación representa un reto para los investigadores que acuden a la nominada como primera selva tropical lluviosa de Mesoamérica.
La Selva Lacandona, localizada en el extremo oriental de Chiapas, debe su nombre a una isla del Lago Miramar llamada Lacam-tún, que significa piedra grande, y a cuyos habitantes los españoles llamaron lacandones.
Entre los años 300 y 900 nació en esta selva de Chiapas una de las más grandes civilizaciones de Mesoamérica: la maya, y tras su desaparición la Selva Lacandona quedó relativamente despoblada hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando compañías madereras, en su mayoría extranjeras, se establecieron a lo largo de los ríos navegables e iniciaron un intensivo proceso de explotación de cedro y caoba. Después de la Revolución, la extracción de madera se incrementó aún más hasta el año 1949, cuando un decreto del gobierno puso fin a la explotación de la selva tropical lluviosa, buscando resguardar su biodiversidad y fomentando las áreas protegidas en Chiapas. Sin embargo, comenzó entonces un grave proceso de colonización, y la llegada de campesinos con falta de experiencia en bosques tropicales ocasionó que se deteriorara todavía más y empezara a estar la Selva Lacandona en peligro.
En los últimos 40 años, la deforestación de la Selva Lacandona ha sido tan acelerada que si continúa al mismo ritmo, la selva tropical lluviosa lacandona desaparecerá. De 1.5 millones de ha que tenía la Selva Lacandona en Chiapas, hoy quedan 500,000 que es urgente conservar por su gran valor, debido a que en ellas radica la mayor biodiversidad de México, con fauna y flora exclusiva de la zona, además de que dichas hectáreas son un muy importante regulador climático y tienen un valor hidrológico de primer orden debido a los caudalosos ríos que las riegan. Si perdemos la Selva Lacandona, perdemos una valiosa parte del patrimonio natural y de las especies endémicas de México. Sin embargo, hasta ahora todos los decretos y programas propuestos para la vital zona de la Selva Lacandona no han dado resultados óptimos ni sustentables y no han beneficiado ni a la selva ni a los lacandones. Por ello, la estación Chajul que dirige la UNAM, puede ser una opción para proteger y dar a conocer esta selva de México al resto del mundo. El amor y el respeto nacen del conocimiento.
Referencias: 
Vila, Ross "Estación Chajul, tras la biodiversidad de la Selva Lacandona" en México Desconocido recuperado el 22 de Marzo del 2013 de http://www.mexicodesconocido.com.mx/estacion-biologica-de-chajul.-una-puerta-a-la-investigacion-de-la-selva-lacandona-chiapas.html 

1 comentario:

  1. Bárbara, es verdad que el amor y respeto especialmente por la naturaleza nacen del conocimiento. La Selva Lacandona sin duda es una área interesantísima desde distintos puntos de vista, entre otros el biológico.
    Una pregunta, se podría presentar la información sin los recuadros, como que no da una buena impresión, pareciera que lo copiaste tal cual de un documento y lo pegaste. Desconozco si hay manera de hacerlo, en caso de poderse hacer creo ayudaría a hacerlo más legible.

    ResponderEliminar