Se restringió la pesca y comercio del tiburón oceánico, tres especies de tiburón martillo, el cailón o marrajo sardinero y la mantarraya. Las aletas de estas especies son codiciadas por los asiáticos, quienes las utilizan para preparar sopa de aleta, un platillo que se consume en esa región y que cuesta alrededor de $100 USD. Por esta razón se ha incrementado la pesca indiscriminada de escualos, causando que su población disminuya considerablemente.
A continuación un poco de información acerca de las especies protegidas:
Tiburón oceánico de punta blanca (Carcharhinus longimanus): los más grandes pueden llegar a medir hasta 4 metros, viven en aguas tropicales cuya temperatura sea de 18-28°C. Son vivíparos. Son curiosos y en ocasiones agresivos. Están activos durante el día y la noche y suelen moverse lentamente. La punta de sus aletas es blanca.
Tiburón Cailón (Lamna nasus): Mide menos de tres metros. Se encuentra en aguas al norte y sur del ecuador cuya temperatura sea de entre 1-18°C. Es una especie migratoria, durante el verano nada cerca de la superficie mientras que en el invierno se mueve en aguas más profundas. Es curioso, mas no peligroso.
Sphyrna Lewini |
Tiburón martillo gigante (Sphyrna Mokarran): Mide hasta 6 metros de longitud, vive en aguas tropicales cerca de la costa y de arrecifes de coral. Su embarazo dura 11 meses. Pueden llegar a ser agresivos.
Tiburón martillo liso (Sphyrna zygaena): Mide hasta 4 metros de longitud. Habitan aguas tropicales cercanas a la costa. Tienen entre 29 y 37 crías. Se parece al martillo común.
Mantarrayas: Hay dos especies la Manta Birostris y la Manta Alfredi. Ambas viven en aguas tropicales. En Asia se utilizan sus branquias como productos medicinales. Con estas nuevas medidas de protección se espera que la cantidad de tiburones aumente.
Los países miembros del CITES tienen 18 meses para implementar las reglas, que prohíben la importación o exportación de las especies mencionadas, a menos de que se obtenga previamente un permiso especial.
Otros tiburones protegidos por CITES son el tiburón ballena, el tiburón peregrino y el gran tiburón blanco.
México es parte de este acuerdo, así que podemos esperar se realicen los cambios debidos para seguir protegiendo a las especies en peligro.
Página oficial de CITES
Noticia completa
Para más información acerca de los tiburones: Compagno, Leonard. Et. Al. (2005). Sharks of the world. Princeton: Hong Kong. 368 págs.
Hola Ana Ceci..
ResponderEliminarMuy padre la nota. Sólo recuerda que hay que citar las fuentes de las fotos.