viernes, 22 de marzo de 2013

Biodiversidad en México y su protección


Para abordar el tema de biodiversidad me parece que es importante el conocer la definición y todos los conceptos que la palabra “biodiversidad” abarca. Empecemos por la definición literal de la palabra, bios "vida" y diversidad "variedad", en conjunto el significado es "variedad de vida" por tanto es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de años de evolución, de procesos naturales y también en cierta forma de la influencia de las actividades del ser humano.
La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida.

Como una de mis compañeras comento en su publicación, México es uno de los 7 países más ricos del mundo en cuanto a la variedad de platas y animales ya que cuenta con alrededor del 60% de todas las especies que habitan en el planeta. Además de poseer esta gran diversidad, entre el 30 y 50% de todas estas especies, son especies endémicas, esto quiere decir que su distribución está restringida al territorio nacional.

De las especies de flora y fauna existentes en México, se calcula de manera preliminar que 336 se encuentran en peligro de extinción y de éstas 170 son endémicas y 154 están sujetas a protección especial de las cuales 43 son endémicas.
Comparando datos actuales con informes pasados se registra un pequeño progreso en cuanto a la conservación de diversas especies, esto gracias al esfuerzo conjunto realizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quien convocó a la comunidad científica y asociaciones civiles para reunir e integrar información acerca del estado actual de las diferentes especies, con ésta se integró y elaboró la Norma Oficial Mexicana que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres, terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial, además establece especificaciones para su protección.

Hoy en día la conservación y protección de los recursos naturales constituye una prioridad en la política ambiental de México, una de las principales estrategias empleada para mejorar la situación ha sido la creación de las ANP, para lo cual se impulsó la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinap) que entre sus objetivos principales destacan la protección de la diversidad así como la integración de las comunidades a los procesos de desarrollo económico y social de tal forma que utilicen los recursos de una manera adecuada.
El Sinap también se encarga de preservar los ambientes naturales y representativos de diferentes regiones, así como de salvaguardar la diversidad de las especies, además proporciona los recursos necesarios para llevar a cabo diversas investigaciones y con el uso de nuevas tecnologías pretende lograr un correcto aprovechamiento de los recursos naturales en el país.

Un aspecto fundamental para el establecimiento de criterios de conservación y uso sustentable en México, es impulsar el conocimiento taxonómico y biogeográfico del país. Es por esto que nace la idea de constituir una red de cómputo, que sea un instrumento eficaz para avanzar y mejorar los inventarios biológicos de México.

Para tal efecto se trabajó en el diseño y la conceptualización de la Red Mexicana de Información sobre Biodiversidad (Remib) durante la primera mitad de 1993, recopilando información y experiencias de la comunidad académica nacional e internacional e invitando y consultando instituciones.  

En esta red informativa también participa el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), su principal objetivo gira en torno a la necesidad de reunir y hacer accesible la información existente sobre la diversidad biológica nacional a fin de: a) Fundamentar la planeación y toma de decisiones en la materia, estableciendo un sistema de diagnóstico permanente de la biodiversidad; b) Apoyar la investigación sobre nuestros recursos bióticos al ofrecer bases de datos y recursos de cómputo que agilicen el manejo de la información; y, c) Promover la información existente.

Como haz notado se han realizado diferentes acciones desde hace ya algunos años para conservar la biodiversidad en México que hace a nuestro país un  lugar tan hermoso y muy especial, pero que, lamentablemente solo la minoría de las personas lo ven y trabajan para mejorar esta situación.
Por eso es importante que cada uno de nosotros  tome conciencia sobre la importancia de este tema y empiece a actuar para mejorar la situación del país y empecemos a correr la voz para que cada vez sean más y más personas buscando la mejoría de nuestro país para así crear oportunidades para un mejor futuro lleno de vida.

Aprovechando su atención y para que empiecen con este cambio, los invito a sumarse a la causa “La hora del planeta”, lo único que deben hacer es apagar las luces una hora, de 8:30 a 9:30 pm el día de mañana (23 de marzo de 2013). Es muy importante su cooperación para que este evento a nivel mundial realmente trascienda y tenga efectos positivos en nuestro planeta.



Daniela P.


Referencias
- “Biodiversidad de México” en  recuperado el día 22 de marzo de 2013 de:
http://biolambiental.posgrado.unam.mx/pdf/Mexicocomopaismegadiverso14.pdf

- “Biodiversidad en México” en Buenas Tareas recuperado el día 22 de marzo de 2013 de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Biodiversidad-En-Mexico/119679.html

3 comentarios:

  1. Daniela, me pareció muy buena la idea iniciar con la explicación de lo que es la biodiversidad, sobretodo para personas que no estamos tan familizarizadas con el término, de tal manera que esto nos ayudará a entender mejor la información que tú y tus compañeras publican. Solamente te hago algunas observaciones: cuida la ortografía como en el párrafo (casi al final) donde pones HAZ por HAS; no revuelvas a quien dirijes la información, a veces hablas de TU y otras veces de UD. (su atención); el último párrafo donde hablas de la campaña me parece es algo que no se relaciona directamente con lo que venías trabajando en los párrafos anteriores.
    Espero estas sugerencias te ayuden al elaborar tu siguiente artículo.

    ResponderEliminar
  2. Clau muchas gracias por tus observaciones las tomaré en cuenta, es que eso de publicar en viernes no está fácil... haha y de lo último si se que no tenía nada que ver pero tenía que hacer que el mensaje llegara a más personas y pues aquí llegó.. haha Gracias por tus comentarios van a ser muy útiles.

    ResponderEliminar
  3. Dany..

    Tu nota está muy padre, mi única recomendación es cuidar las fuentes de donde obtienes información. El sacar de buenas tareas no da muy buena impresión, no crees?

    ResponderEliminar