jueves, 21 de marzo de 2013

Sigue en pie la construcción de Dragon Mart en Cancún.

No sé si hayan escuchado algo acerca de este proyecto, pero ha causado tal polémica que creo que es importante que todos conozcan al menos lo básico sin entrar en muchos detalles.

El Dragon Mart es un proyecto que comenzó a llamar la atención del público en septiembre del año pasado. De inmediato comenzaron a surgir tanto opositores como quienes lo apoyaban; de ser construido, será un “centro de negocios”, el más grande del mundo después del que está en Dubai. El centro estaría localizado a 19 km de la zona hotelera de Cancún, en la carretera hacia Tulum en un terreno denominado El Tucán. En el terreno, que cuenta con 561 hectáreas, se puede observar que una parte de éste ya ha sido talado y preparado para iniciar la construcción aunque ni siquiera se cuenta con los permisos necesarios. No sólo contará con un centro comercial, sino con una pequeña ciudad china que contará con un complejo de aproximadamente 700 viviendas que albergará a las familias chinas que emigren de su país natal para venir a trabajar en este centro. Aquí encontrarán un link para firmar una petición en contra de este proyecto.

Más allá de los problemas e intereses financieros (por ejemplo la preocupación por parte de los negocios locales a que se convierta en un monopolio), lo que debe de preocuparnos es el impacto ambiental. El terreno se localiza en la Riviera Maya y está demasiado cerca del Área Natural Protegida-Arrecife de Puerto Morelos. El director general del proyecto se ha escudado en decir que en realidad no hay mucha vegetación forestal y que esa zona está bajo el mandato de las autoridades federales y no de la SEMARNAT por ser un ecosistema de selva baja.

El CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental) ha presentado una demanda a través del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) en la señala las irregularidades y violaciones que ha hecho el proyecto; fue autorizada una mayor cantidad de hectáreas para construir de las permitidas, se autorizó la construcción de viviendas sin verificar que cumplieran con la norma de no más de 300 metros cuadrados por casa, además de entorpecer la consulta pública acerca del proyecto. Pueden leer la nota completa aquí

Barrera, abogada especialista en ambiental, escribió “Es difícil imaginar un escenario de mínimo impacto con un megaproyecto como el de Dragon Mart (...)La magnitud de este proyecto exigirá construcciones de vialidades, aumento de tráfico marítimo, nuevas edificaciones, uso de los servicios básicos, ¿cómo todo ello no afectará a la biodiversidad del lugar y cómo se medirá su relación con las políticas públicas de cambio climático?” (link)
                                                            tomado de http://www.mexicohazalgo.org/wp-content/uploads/2013/02/dragonmapa.jpg

Por si fuera poco, este 11 de marzo el Colegio de Arquitectos declaró que se presentaron dos proyectos del Dragon Mart diferentes: uno al INIRA y otro a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano (DMDC), por lo que el que fue aprobado por el INIRA no coincide con el entregado al DMDC. Con esto no sólo se modifica la distribución, sino el impacto ambiental también cambia.

Se planea que la construcción inicie en abril. Esperemos que de ser llevado a cabo, no impacte en la biodiversidad de la zona costera de Cancún.

Para que se den una idea, aquí están los principales problemas que enfrenta Cancún actualmente, así como un poco sobre sus ecosistemas.

Referencias: "El miserioso y voraz dragón de Cancún" en Proceso recuperado el 21-marzo-2013 de http://www.proceso.com.mx/?p=329739

""Hay dos proyectos de Dragon Mart" alerta Colegio de Arquitectos" en Proceso recuperado el 21-marzo-2013 de http://www.proceso.com.mx/?p=335979

2 comentarios:

  1. Sam...

    Excelente el manejo que haces de la información, además de los links a diferentes sitios que pueden ampliar más si alguien está leyendo. Felicidades!!

    ResponderEliminar