lunes, 17 de abril de 2017

Holbox, un paraíso en riesgo

La isla de Holbox podría desaparecer si se siguen construyendo megaproyectos turísticos que amenazan a sus especies de flora y fauna.

Imagen recuperada de wipy.com.mx
A 160 kilómetros de Cancún, Quintana Roo, se encuentra la Isla Holbox, una reserva natural que desde 1994 forma  parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Esta isla es conocida por su gran biodiversidad, ya que además de sus hermosas playas, manglares, lagunas y cenotes, es el hábitat de más de 100 especies de aves como flamingos, gaviotas, pelícanos; fauna marina como tortugas, cocodrilos, y delfines; y es parte de la biósfera del tiburón ballena, el cual visita estas playas de mayo a septiembre.

Imagen recuperada de holboxisland.com

Al pertenecer a la reserva de Yum Balam, Holbox debería tener un Programa de Manejo, el cual busca proteger las zonas vulnerables y planificar las áreas poblacionales para la conservación de la zona; pero lamentablemente, desde su incorporación a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) hace 23 años, la isla carece de este Programa. Esto ha causado que Holbox se volviera una zona en riesgo, ya que como es un lugar natural con una impresionante biodiversidad,  ha llamado la atención de inversionistas y compañías hoteleras y de turismo, los cuales buscan hacer macro proyectos supuestamente sustentables. El problema es que al influir con el entorno natural, se ven amenazadas muchas especies tanto marinas como terrestres. Aunque el desarrollo turístico apoye a le economía nacional, para las 311 especies que habitan en Holbox esto significa su peligro de extinción o bien, su desaparición total, lo cual incluye a la isla dentro del Informe de riesgos del cambio climático de la ONU.
El desarrollo de la isla desafortunadamente está creciendo año tras año. Hay más de 50 proyectos en construcción, cada vez hay más hoteles (para 2016 ya había 81),hace varios meses hubo un incendio provocado para construir un complejo turístico, se están destruyendo manglares, carecen los servicios de agua y drenaje y se están generando cerca de 360 toneladas de basura al mes; esto nos dice que Holbox ya está dejando de ser un paraíso natural para convertirse en un destino turístico, una ¨mercancía¨ para los  inversionistas y las cadenas hoteleras, que además de deteriorar el entorno, despojan de sus tierras a los ejidatarios locales.
Actualmente existen varios proyectos para la preservación y recuperación de la isla de Holbox, como CEMDA, o la campaña Yo Defiendo a Holbox, al mando de Carlos Martínez Correa. También hay varias organizaciones ecologistas y activistas que luchan por su preservación, así como organizaciones de gente local que han hecho vallas humanas y protestas. Algunos proyectos, como el mega desarrollo turístico de La Ensenada, se han logrado cancelar, pero otros desafortunadamente siguen en pie.
Compartiendo y firmando las peticiones, corriendo la voz en redes sociales o bien, donando a las organizaciones, son algunas formas en las que podemos contribuir a la preservación de Holbox.
Imagen recuperada de Avaaz
Referencias:


1 comentario:

  1. Hola ¿Estas buscanco un Transporte de Cancun a Holbox, tenemos el mejor servicio para ti en Tequila Transfers una epresa de traslado comprometida con crear para ti las mejores experiencias de viaje y de traslado en Cancún y la Riviera Maya.

    ResponderEliminar