miércoles, 5 de abril de 2017

                               
                      Lobo gris mexicano 




El nombre científico de este Lobo es Canis lupus baileyi. 
El lobo mexicano es la especie más pequeña de las treinta subespecies de lobo en Norteamérica. Su forma y tamaño son muy parecidas a las de un perro mediano; su cuerpo es esbelto, su cabeza es angosta cuenta con un cráneo largo, sus orejas son grandes y rectas, terminan en punta redondeada. La cola está cubierta por pelo denso y es proporcionalmente más larga que el cuerpo.
Su pelaje es de color gris a veces con un tinte rojizo. 
El tamaño del lobo mexicano varía entre 1 y 1.35 m de largo total,  su altura es de 60 a 80 cm. Su peso está entre los 27 kg hasta los 45 kg. Cabe destacar que los machos son más grandes que las hembras.
Los lobos nacen ciegos y sordos. Generalmente nacen durante la noche. Los lobeznos nacen con la cabeza redonda y proporcionalmente más grande con respecto al cuerpo, lo que hace que parecieran chatos; de orejas pequeñas y con la comisuras de los labios claros.
La madre los amamanta en intervalos regulares de cinco horas. Durante las primeras dos semanas de vida los lobeznos no salen de la madriguera, ahí defecan y la madre se encarga de sacar los excrementos sólidos, mientras el padre permanece a escasos metros de la entrada. Entre los quince y dieciocho días los lobeznos abren los ojos, en este tiempo son capaces de pararse y caminar dentro de la madriguera, pero a pesar de ello no salen.
La esperanza de vida de estos animales es de 8 a 13 años en estado salvaje y de 12 a 15 años en cautividad. 
Se alimentan principalmente de alces, ciervos, pecaríes, venados, berrendos, cimarrones, liebres, conejos y roedores. 
El comportamiento natural de los lobos mexicanos no están bien documentado, pero probablemente será similar al de otras subespecies de lobo gris. La razón es que cuando fueron estudiados en su hábitat natural ya estaban al borde de la extinción y los resultados no son muy seguros. 
A larga distancia se comunican con aullidos y olores, y a corta distancia mediante el leguaje corporal, facial y algunas vocalizaciones, de manera parecida a como lo hacen los perros domésticos. 
Éste animal está más activo de noche. Vive en manadas formadas por 5 a 12 ejemplares. Dan a luz a un promedio de 4 - 6 cachorros en abril o mayo. 

Hasta no hace mucho tiempo, el hábitat del lobo mexicano se extendía desde el Desierto de Sonora, Chihuahua y centro de México, hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y Arizona central. Ocuparon un rango de hábitats muy amplio, desde zonas desérticas y semiáridas hasta bosques templados.
El lobo gris mexicano fue declarado como subespecie extinta en estado salvaje a finales de la década de los setenta. Aunque nuestro vecino del norte lleva años con resultados favorables en su conservación y reproducción, en México la historia es otra. En octubre 2011 México tuvo una oportunidad de regresar al lobo gris mexicano a la vida silvestre. El proyecto se ejecutó, pero con resultados desfavorables. Fueron 5 los ejemplares que fueron ubicados en la Sierra de San Luis, en Sonora; 3 hembras, 2 machos. Todo parecía ir de maravilla, hasta meses después que se dio a conocer lo peor. Los 5 lobos fallecieron a unos meses de asignarles un hogar salvaje. Actualmente existe una nueva camada de lobos de esta subespecie 3 machos y 2 hembras  que dan una nueva esperanza para su recuperación.
Entonces, ¿Qué fue lo que realmente pasó con el lobo gris mexicano? Como era de esperarse, el lobo gris mexicano se quedó sin opciones para alimentarse, por lo que recurrió al ganado. Esto desencadenó una campaña antilobos entre los ganaderos; colocaron veneno, trampas, armas, toda una persecución que acabó con la subespecie en vida salvaje. Ahora sólo lo podemos ver en reservas naturales.
Actualmente se estima una población de 260 ejemplares de la subespecie, entre Estados Unidos y México.




Referencias: 
Becky Santoyo, (15 de julio del 2013), Nuevos esfuerzos para la conservación del lobo gris mexicano, recuperado el 4 de abril del 2017, de veo verde Sitio web: https://www.veoverde.com/2013/07/nuevos-esfuerzos-para-la-conservacion-del-lobo-gris-mexicano/
BioEnciclopedia, (26 de Marzo del 2016), Lobo gris mexicano, recuperado el 4 de abril del 2017, de BioEnciclopedia Sitio web: http://www.bioenciclopedia.com/lobo-gris/
Sin autor,  (31/10/16),  Lobo mexicano gris, recuperado el 4 de abril del 2017, de animalesextincion.es Sitio web: http://www.animalesextincion.es/articulo.php?id_noticia=116








No hay comentarios:

Publicar un comentario