jueves, 4 de mayo de 2017

Arrecifes de coral en México

¿Qué son los arrecifes de coral?

Romeo Gacad, arrecifes en México 

Primero que nada los arrecifes son una comunidad marina, 
de aguas poco profundas cercanas a la costa, dominada por comunidades coralinas y estructuras rocosas, con una gran diversidad de especies de algas, invertebrados y peces. Pueden ser coralinos, rocosos, mixtos y artificiales. 
Los corales son animales que viven unidos formando colonias de hasta miles de individuos llamadas coral. Al conjunto de varias colonias de diferentes especies de coral las conocemos como arrecifes coralinos que son en los que se enfoca este Blog. 
Los arrecifes coralinos están clasificados de cuatro diferentes maneras. La primera son los

arrecifes costeros con aguas poco profundas, bordeando y muy cerca de las costas. Los segundos arrecifes son de barrera  y estos se encuentran paralelos a la costa pero muy alejados de ella, en la mayoría de los casos se encuentran separados por un canal(llegan a tener hasta 100 metros de profundidad). Los arrecifes de plataforma que tiene forma plana y alargada en su parte superior que se debe a la acción de los vientos y las corrientes. Y finalmente los Atolonesanillos de islas de coral, que generalmente se encuentran en mar abierto y están asociados a conos volcánicos.

Atolon ubicado frente a las costas de Nayarit, cerca de Puerto Vallarta 

Importancia de los arrecifes de coral


Cortesía de SEMARNAT
Son lugares con una gran importancia ecológica, se les conoce como hábitats críticos por su diversidad de funciones. Juegan un papel muy importante en la dinámica costera al prevenir la erosión y disminuir la fuerza del oleaje, además de constituir la estructura de protección más efectiva contra el fuerte efecto de las tormentas tropicales y huracanes. Todos estos organismos tienen una participación muy importante dentro del ecosistema, algunos como productores primarios, constructores del mismo arrecife, filtradores y depredadores. Los arrecifes son lugares de crianza, refugio, alimentación y reproducción de muchas especies de invertebrados y vertebrados principalmente de especies de carácter comercial dando alimento a una gran parte de la población mexicana.


Regeneración de los arrecifes de coral en México 

Foto: Jardineros de corales / Luis Javier Sandoval

Tristemente los arrecifes se están viendo amenazados por la actividad humana y por eso se están creando soluciones para su regeneración con más rapidez. A continuación nombraremos algunas de las técnicas utilizadas en México 

La trasplantación: 

Cuando un coral ha crecido lo suficiente en el vivero, es llevado al arrecife natural. El trayecto es un poco “tenso”, debido a que fueron meses de trabajo y cuidados continuos. Se transportan en hieleras y uno de los biólogos se asegura de cambiarle el agua constantemente para asegurar que esté oxigenada. Una vez en el sitio, se bajan las hieleras al mar y comienza el proceso de sembrado. Es tardado, ya que se deben manipular delicadamente. Se sujetan uno a uno en superficies sólidas que no contengan coral vivo, así que la selección del nuevo hogar de los racimos se debe hacer con sumo cuidado.
Foto: viveros de corales
Hay otros procesos los cuales son utilizado pero en México se utiliza el que fue previamente mencionado. Los costos de regeneración de arrecifes varían entre 2.0-6.5 millones de dólares por hectárea. 

Leyes que protegen a los arrecifes y precauciones que puede tener el ciudadano 


Estadísticas de arrecifes mexicanos 
Las leyes mexicanas que protegen estos ecosistemas son La Ley General de Equilibrio y Protección al Ambiente (LEGEEPA), la NOM-059-SEMARNAT-2010 (enlista a las especies de flora y fauna en alguna condición de riesgo) y la NOM-022-SEMARNAT-2003 (establece la preservación, conservación, y restauración, de los humedales costeros).
No tirar basura, avisar a las autoridades si se llega a ver algo sospechoso dentro de las  áreas protegidas, recoger basura, no alimentar ni tocar a los peces, si se llega ir a bucear seguir todas las instrucciones del guía(no tocar ni pisar el coral, no mover piedras o sacarlas del mar, etc.) esperar por lo menos media hora a que se seque el bloqueador solar o de preferencia utilizar uno que no dañe el ecosistema. 



REFERENCIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario