Foto 1: Cenote Sagrado en Yucatán |
Los cenotes surgieron gracias al suelo calcáreo que existe en la península de Yucatán, el cual absorbe lluvia y la almacena en el subsuelo, creando de este modo estas magicas cuevas. Su nombre viene del vocablo maya tz’onot que significa “abismo”. Eran lugares sagrados en donde los mayas solían celebrar todo tipo de ceremonias y rituales. Se les consideraba sagrados y su vida giraba entorno a ellos, incluso situaron su templos a las orillas de los mismo para poder ofrendarles todo tipo de cosas en cambio del elemento vital, agua.
Foto 2: Cenote en Quintana Roo |
La mayoría de estos encuentran al sur del país en Quintana Roo y Yucatán y hay entre 7,000 y 8,000 pero no se sabe con certeza ya que no se han logrado contabilizar todos aún. Algunos de los principales son: Chac Mool, Ponderosa, Cristalino, Chi kin-Ha, Azúl, Tajma Ha, Aktun Chen, Xunaan Ha, Tak Be Ha, Dos Ojos, Manatee, Nohoch Nachich, entre otros.
Aunque parezcan simples lagos subterráneos, en realidad son muy distintos entre si ya que dependiendo de su antigüedad es la manera en la que circula el agua dentro de ellos y su conexión con el mar y los ríos. Los tres tipos de cenotes más conocidos son:
- El cenote cántaro: que tiene una abertura pequeña en comparación con su aplio interior
- El cenote vertical: que son cilíndricos y su abertura es igual a su interior
- El cenote aguado. que es azolvado, con forma de plato.
- Grutas: que son en los que su entrada es lateral y usualmente cuenta con estalagmitas y/o estalactitas
Foto 3: Cenote en Yucatán |
A pesar de que su fauna y flora puedan ser escazas una de las características importantes de los cenotes es que gracias a su aislamiento, tienen especies endémicas, lo que significa que son especies exclusivas de los cenotes. Se conoce poco sobre la mayoría de los invertebrados de los cenotes; casi todos los estudios se han concentrado en los macrocrustáceos y el zooplancton. En el caso de animales vertebrados principalmente encontramos cocodrilos, iguanas, tortugas, culebras, ranas y sapos; en sus paredes anidan golondrinas y otras aves. Hay mayor variedad de animaes en los cenotes costeros ya que al quedar más cerca del oceano muchos peces entran en ellos. También influye el tipo de apertura que tienen y la cantidad de luz que les llega, ya que a los que les llega más luz, también cuentan con mayor cantidad de especies.
La flora microscópica de los cenotes
exhibe una gran diversidad, habiéndose encontrado hasta 80 especies, en unos cuantos
cenotes estudiados, los cuales están
dominados por microalgas clorofíceas y cianofíceas.
Aparte de contar con una gran variedad de especies y clases de cenotes, estos cuentan con agua totalmente pura, lo que ha hecho que los científicos tengan mayor interés en investigarlos al igual que la razón de su deterioro en los últimos años.
Foto 4: Cenote en Quintana Roo |
Tristemente, debido a la mala planeación urbana y las alcantarillas realizadas de manera incorrecta, los cenotes se están contaminando, perdiendo varias de sus raras especies y la belleza de los mismos. Del mismo modo, al haber explotado de manera exponencial el turismo de cenotes, se están deteriorando por todos los desechos humanos, lo cual aparte de afectar a la biodiversidad que tienen, afecta a las comunidades que se abastecen por medio de ellos.
El bloqueador, las herramientas de buceo, el bronceador y todos los elementos tóxicos químicos que son lleados por turistas hacen que el agua pura de ellos se contamine, afectando a familias y pueblos enteros además de a la fauna y flora que habitn en ellos o a su alrededor.
Foto 5: Cenote, visto desde dentro |
En mi opinión, los cenotes son una preciosa fuente de agua potable que debemos cuidar, ya que no son muy comúnes alrededor del mundo. Del mismo modo, me parece que si se va a seguir impulsando la visita turística a ellos, se tienen que tomar precauciones y medidas para que al visitarlos no sea dñado el ecosistema.
En conclusión, los cenotes son un importante elemento cultural y biológico para el país y debemos cuidarlos a toda costa y tratarlos como lo hacían nuestros antepasados, como lugares sagrados, ya que es la manera en la que vamos a poder conservarlos, respetándolos y cuidándolos como se debe.
Referencias:
1. Ángulo, L (12/12/16) Importancia de los cenotes. Recuperado el 3 de mayo del 2017 en: http://bioproyecta.wixsite.com/bioproyecta/single-post/2016/12/12/IMPORTANCIA-DE-LOS-CENOTES
2. Schmitter, J (30/07/01) Los cenotes en la península de Yucatán. Recuperado el 3 de mayo del 2017 en: http://www.jornada.unam.mx/2001/07/30/eco-b.html
3. González, R (s/f) Aspectos biológicos de los cenotes de Yucatán. Recuperado el 3 de mayo del 2017 en: http://www.seduma.yucatan.gob.mx/cenotes-grutas/documentos/BiologiaCenotes.pdf
4. Cenotes (s/f) ¿Qué son los cenotes? Recuperado el 3 de mayo del 2016 en: https://aquaworld.com.mx/que-son-los-cenotes/
5. Bernal, J (29/11/12) Cenotes en riesgo. Recuperado el 3 de mayo del 2016 en: http://archivo.eluniversal.com.mx/articulos/75042.html
Referencias de imágenes:
Foto 1: Recuperada en tumblr.com
Foto 2: Recuperada en pinterest.com
Foto 3: Recuperada en privatechichenitza.com
Foto 4: Recuperada en pinterest.com
Foto 5: Recuperada en cancun-online.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario