jueves, 4 de mayo de 2017

El pájaro de las alas invisibles

El colibrí 

Florisuga mellivora  

A nivel mundial México está reconocido como uno de los países más diversos del planeta ya que contiene casi todos los tipos de ecosistema y guarda el 12% de la biodiversidad del mundo, esto facilita la vivencia de muchas especies locales con hábitats muy específicas y especies migratorias.
      Un ejemplo es la diversidad de aves en México ya que de 1200 especies que se pueden llegar a encontrar, 250 son endémicas, esta diversidad abarca tanto aves marinas  y costeras.  
   El colibrí es un ave que ha habitado en México por muchos años volviéndose un ave endémica del país, en México se encuentran 57 diferentes especies de colibríes. Podemos encontrarlos en muchos lugares ya que su espectro ecológico es muy amplio, debido a eso se han podido adaptar a lugares desde nivel del mar hasta los picos más altos de las montañas, habitando en gran diversidad de ambientes que va desde selvas húmedas a los bosques templados, las zonas costeras, los desiertos y algunos dentro de las ciudades.  


Características

Tilmatura dupontii 
Los colibríes no necesitan introducción ya que son aves que llaman la atención sin esfuerzo, lo llamativo de estas aves es la peculiar coloración y ornamentación del plumaje. Su plumaje es iridiscente, con hermosos reflejos metálicos, y muchas veces adornado de crestas y plumas alargadas en el cuello y cola. Se sabe que la peculiar coloración de las plumas es resultado de un proceso estructural. Las plumas están constituidas por capas de queratina, una proteína transparente, que produce diferentes tonalidades debido a la presencia de pigmentos -generalmente melanina dentro de la pluma y la refracción de la luz a su paso por las diferentes capas. En muchas especies existe un dimorfismo sexual notable en el plumaje, aunque otras no lo poseen. Las crestas y plumas de la garganta que presentan los machos, o ambos sexos en algunas especies, presentan toda una variedad de tamaños, tonalidades y colores.                Aunque son aves pequeñas pesando de 4-5 gramos y midiendo de 10-13 cm llegan a migrar, recorriendo distancias muy largas, un ejemplo muy claro es el colibrí gorjurrubí(Archilochus colubris) que desde México y algunas partes de Centro América viaja hasta el este de los Estados Unidos recorriendo 800 km al cruzar el Golfo de México sin parar. Los aleteos que producen son de hasta 80 veces por segundo, les dan su característico vuelo. Todo lo anterior nos lleva a pensar que los colibríes tienen altos requisitos metabólicos para poder funcionar. Estas pequeñas máquinas requieren alimentos de gran contenido de energía y alimentarse frecuentemente, para poder mantener su alta temperatura corporal (alrededor de 40º C). 

Diferentes picos de colibrí 
Extraen el néctar de la flor por la corola, y para ello presentan ciertas peculiaridades en el pico y la lengua. El pico es como un popote igual de ancho en la base que en su parte distal. La lengua es muy larga, a veces del doble de largo que el pico y la tiene enrollada en la cabeza asociada a músculos que permiten sea extendida al momento de alimentarse. La lengua en su parte distal es bifurcada, y al momento de alimentarse se une en forma tubular y el néctar es absorbido por capilaridad. Los picos de los colibríes son un prodigio de adaptación; muchos de ellos se alimentan de flores muy específicas, por lo cual han evolucionado paralelamente a su alimento, lo cual se refleja en la forma del pico. Esto nos sirve para entender también uno de los principales papeles ecológicos de este grupo, como polinizadores. Al momento de tomar el néctar, los colibríes recogen en sus cabezas el polen de las flores, el cual depositan a su vez en otras flores, desempeñando así un papel clave en la biología de la reproducción de muchas especies de plantas, muchas de las cuales dependen de ellos en gran medida para su supervivencia.
    

Un poco de historia


Códice Telleriano-Remensis, pág. 20
Los colibríes también han formado parte importante de la cultura mexicana desde hace mucho tiempo. Varios lugares con nombres indígenas (por ejemplo Tzintzuntzan , Huitziltepec) denotan en sus topónimos a los colibríes. Los emperadores aztecas (Huitzilíhuitl, o Pluma de Colibrí, entre ellos), portaban mantos hechos de sus plumas. Aún ahora es posible encontrar en los sitios donde se practica la herbolaria colibríes secos (los famosos chupamirtos) como una receta infalible para conseguir pareja; en algunos sitios del sur de México la gente come o guarda el corazón del colibrí para tener suerte en el amor. 

Importancia de los colibríes en México 

 Los patrones biogeográficos que exhiben los colibríes corresponden de manera importante con las provincias bióticas y áreas de endemismo reconocidas en el país, e indican muchas veces la compleja historia evolutiva de regiones pequeñas que tienen especies endémicas:
Chupamir
to colibrí representa una gran diversidad de especies en México.
como la Sierra de Miahuatlán, en Oaxaca; los pequeños parches de selva mediana de la Sierra Madre del Sur de Guerrero (la Sierra de los Tuxtlas; las zonas áridas del norte de la península de Yucatán , entre otros. 

Los colibríes poseen gran importancia biológica por su papel ecológico, su diversidad de especies en el país y su alto grado de endemismo. Esto trae consigo que, como todos los taxones, existan algunos problemas para su conservación. Varias especies de distribución restringida o rareza numérica encuentran amenazada su sobrevivencia. Además, todas las especies de colibríes de México están consideradas por la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas (CITES) como restringidas en su tráfico.

 



Torres, M.G., y A.G Navarro Siguenza (2000) Los libros de México, brillo de la biodiversidad. CONABIO. Biodiversitas 28:1-6 http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv28art1.pdf 


REFERENCIAS :

Gonzáles Frías, Federico(2012) "Diccionario de símbolos y temas misteriosos" recuperado el 4 de mayo de 2017 en  http://diccionariodesimbolos.com/alas-aves-plumas.htm 
Fauna, Natura (8-junio-2016) "Estas son las 57 especies de colibríes que viven en México" recuperado el 4 de mayo de 2017 en 
http://ecoosfera.com/2015/06/estas-son-las-57-especies-de-colibries-que-viven-en-mexico-video/ 
Colibríes en México y en Norteamérica
https://www.youtube.com/watch?v=monjYAIY5AM&t=101s 


No hay comentarios:

Publicar un comentario