lunes, 8 de mayo de 2017

El Arrecife Mesoamericano
La ecorregión del Arrecife Mesoamericano es la barrera de coral más larga del hemisferio occidental y el segundo del planeta. Se extiende por cuatro países: Belice, Guatemala, Honduras y México, tiene una longitud de 1,000 km de costas. (Benavente, Claudia; 2015)
La parte mexicana mide trescientos kilómetros. En muchas de sus secciones alcanza grandes profundidades, lo cual no es común, pero aquí, gracias a que el agua es muy transparente, sí alcanza a llegar la luz solar, que es indispensable para el crecimiento coralino. El Gran Arrecife Maya no sólo es un escenario de de corales y un hábitat de vida marina donde conviven flora y fauna, sino que también sirve de barrera al oleaje provocado por el paso de tormentas y huracanes, lo que favorece en tierra firme el desarrollo de plantas, dunas y manglares. (México Desconocido, 2016)
El arrecife es el hogar de más de 500 especies de peces, 60 especies de corales, 350 especies de moluscos y mamíferos marinos, algas y hierbas marinas, muchos de los cuales se encuentran en peligro de extinción. (Benavente, Claudia; 2015) 
La belleza de sus zonas costeras lo hace un destino turístico y y abundancia de recursos naturales atraen a la industria y a la agricultura. También cuenta con especies marinas de valor comercial que abastecen principalmente a la pesca artesanal, sobre todo de langosta, caracol, pargo y mero. (WWF, s/f)

Entre cry
 1 y 2 millones de personas dependen directamente de los recursos marinos para su sustento. En el Arrecife Mesoamericano la gente está altamente relacionada con su entorno y depende de sus ecosistemas para su alimentación, agua e ingresos. A pesar de que estas actividades estimulan la economía, también amenazan con destruir la integridad del sistema ecológico de la ecorregión. (WWF, s/f)
Las amenazas más serias incluyen sobrepesca, contaminación, escorrentía proveniente de agricultura, sedimentación, cambio en el uso del suelo debido al desarrollo costero y prácticas inadecuadas de turismo.  Adicionalmente, el arrecife es altamente vulnerable al cambio climático. Éste ha implicado una mayor frecuencia de eventos extremos y el aumento de la temperatura del mar, incrementando el blanqueamiento coralino. (Benavente, Claudia; 2015)



(VeoVerde, 2014)



(WWF,s/f)


Referencias 

Benavente, Claudia (2015) Sello postal “Sistema del Arrecife Mesoamericano-Especies en Peligro de Extinción” en Noticias Green, recuperado el día 20 de abril de 2016 en https://noticiasgreenpress.com/2015/09/29/sello-postal-sistema-del-arreciffe-mesoamericano-especies-en-peligro-de-extincion/

WWF (s/f) Arrecife Mesoamericano, recuperado el día 20 de abril de 2016 en http://www.wwf.org.mx/que_hacemos/arrecife_mesoamericano/

EMéxico Desconocido (2016) El Gran Arrecife Maya, el segundo más grande del mundo, recuperado el día 20 de abril de 2016 en http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-gran-arrecife-maya-el-segundo-mas-grande-del-mundo-quintana-roo.html

Veo Verde (2014) Así marcha la conservación del Arrecife Mesoamericano, recuperado el día 20 de abril de 2016 en https://www.veoverde.com/2014/02/pwc-califica-a-los-paises-del-arrecife-mesoamericano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario