jueves, 4 de mayo de 2017

Inocentes de apariencia terrorífica visitan nuestro país anualmente

Las manchas blancas que contiene encima de su piel son signo de identidad y atractivo social. 




Imagen Recuperada de BioEnciclopedia
El tiburón ballena es considerado como el pez más grande del mundo,  cuenta con una longitud aproximadamente de 12 m. Se cree que habita en la Tierra desde hace 70 millones de años.
Fue Andrew Smith, médico militar británico, quien le puso el nombre de tiburón ballena, debido a los órganos y al funcionamiento parecido al de un tiburón y al tamaño de una ballena.
Dicho pez habita en los océanos cálidos cerca de los trópicos, aunque también se han encontrado ejemplares en las zonas frías del océano. Ellos nadan cerca de la superficie del mar o en mar adentro y migran cada año a diferentes lugares del mundo como; Australia, Utila, Honduras, Filipinas, Venezuela, Panamá y la isla Holbox, la península de Yucatán y Baja California, ubicadas en México.
Su panza es de color blanco, mientras que su parte superior es color gris con lunares o rayas blancas. Estos lunares son únicos en cada especie, como una huella digital. Su piel mide aproximadamente 10 cm de grosor, su cabeza es ancha y aplanada y poseen dos ojos. Su boca alcanza a medir 1.5 metros de ancho, tiene una cola que mide más de 2.5 metros de lado a lado e incluso puede llegar a avanzar a 5 km/hora.
Imagen Recuperada de Wikipedia
Al igual que el tiburón boquiancho y el tiburón peregrino, se alimenta por un sistema de filtración del agua que capta mediante señales olfativas. Su alimento principal es el plancton, necton, macro algas y krill.
Su forma de reproducción no están tan clara ya que se han observado estas criaturas y hubieron casos donde la hembra dejaba 16 huevos y otro en donde la hembra dejaba 300 huevos.
A diferencia de los tiburones, este pez es muy cariñoso y juguetón con el hombre. Esto facilita a que el hombre pueda estar cerca de él sin que se encuentre en peligro. Por ejemplo, en nuestro país la isla de Holbox es visitada por turistas por el posible nado con estos animales.
Este pez forma gran importancia como recurso turístico y económico para las Penínsulas de Yucatán y Baja California, dejando el año pasado una cantidad de $23, 300, 000 MXN. Pero tristemente en julio de 2016 este animal ya forma parte de la lista de los animales en peligro de extinción.
Imagen Recuperada de Mi espacio
Los retos que sobrepasa este animal son la pérdida de su hogar gracias a la destrucción y explotación de los manglares y la pesca, ya que no existe algún organismo que tenga un verdadero control sobre eso y tampoco existe una cultura que fomente el respeto.  Aunque gracias a que el tiburón ballena forma parte del turismo, existe gente que si lo cuida sin embargo las actividades turísticas están mal manejadas y han estado causado lesiones graves a estos animales por lo que su comportamiento ha estado cambiando. Se estima que el 56% de los tiburón ballena que llegaron el año pasado, fueron lastimados por las embarcaciones.
Como medida para el cuidado de la especie, el pasado lunes 15 de mayo la CONAP ya está preparó los permisos para el visiteo de el tiburón ballena, cuya temporada empieza el 15 de mayo.
El director de la CONAP, Ricardo Gómez Lozano, estableció que se darán nuevas reglas para el nado con estas especies. Una de ellas es que los prestadores de servicio tendrán que ponerse de acuerdo qué día salen y que día no ya que la CONAP tiene un número específico de permisos. Su idea es que únicamente al día salgan 120 personas en embarcaciones con un cupo total de 10, lo que significa que podrán salir 12 embarcaciones únicamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario