jueves, 3 de mayo de 2012

Las tortugas marinas

Se dice que México es el país de las tortugas marinas, pues la diversidad de ambientes costeros y la riqueza de nuestros litorales ofrecen condiciones ideales para su alimentación, descanso y reproducción. De las 8 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, siete anidan en playas mexicanas y cuatro de ellas en Quintana Roo.

Sin embargo, la pesca irracional, el saqueo de nidos y la destrucción de sus hábitats por la actividad humana, han llevado a las tortugas marinas a ser consideradas actualmente como especies en peligro de extinción.

Las tortugas, tanto marinas como terrestres se identifican por poseer un caparazón o concha, que a decir de los científicos, se creó para la defensa contra depredadores y Medio Ambiente. La concha se ha considerado como un factor muy importante en la sobrevivencia de las tortugas a través del tiempo.

Se cree que las tortugas marinas evolucionaron de pequeños animales conocidos como Cotylosaurios hace 250 millones de años. Estos cotylosaurios empezaron a almacenar material óseo en su piel. Este lento proceso evolutivo dió lugar posteriormente a la unión de las costillas, vertebras, y placas óseas, teniendo como resultado la formación de una armadura protectora que cubre la superficie del animal. De esta manera se cree que las primeras tortugas marinas equipadas con conchas de piel, huesos, y con una mandibula prensible en lugar de dientes aparecieron hace 200 millones de años.

¿Cómo ayudarlas?
Actualmente, todas las especies de tortugas marinas que se encuentran en aguas mexicanas están protegidas por la ley mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-ECOL-059, que prohíbe la captura y comercialización de las tortugas marinas y sus derivados (huevos, carne, carapacho, etcétera).
Además se han impulsado, desde hace más de tres décadas, actividades dirigidas a su conservación, protección e investigación, con el fin de entender su biología, movimientos migratorios, conocer las densidades poblacionales en los sitios de anidación y la caracterización genética de las poblaciones.

¿Tú qué puedes hacer?
• No consumas ningún producto derivado de las tortugas marinas (huevos, carne, aceite) incluyendo la fabricación de artesanías y joyería.
• No arrojes basura al mar o en las playas.
• Infórmate sobre las actividades que algunas organizaciones realizan en las áreas de anidación e intenta colaborar con ellas.
• Denuncia la venta de cualquier producto de tortugas marinas, la venta de carne y huevos y/o la captura ilegal de tortugas marinas a las autoridades mexicanas (PROFEPA), al 01800 PROFEPA.

Es tiempo de cuidar a todos los animales que hacen de nuestro mundo un lugar único y especial. Estamos a tiempo.


http://www.google.com.mx/imgres?um=1&hl=es&sa=N&biw=1024&bih=364&tbm=isch&tbnid=Uni0XMslX8hzyM:&imgrefurl=http://www.cronica.com.mx/especial.php%3Fid_tema%3D1253%26id_nota%3D420318&docid=faPImkxMke5pmM&imgurl=http://www.cronica.com.mx/oimagenes11/22/67bba6243b.jpg&w=380&h=260&ei=gBaiT56yGaa22gXdicjuCA&zoom=1&iact=rc&dur=328&sig=114343305017881183390&page=1&tbnh=94&tbnw=127&start=0&ndsp=14&ved=1t:429,r:5,s:0,i:73&tx=56&ty=47

No hay comentarios:

Publicar un comentario