miércoles, 2 de mayo de 2012

OSOS

Los osos tiene un pequeño parentesco con los perros, aunque éstos son mucho más grnades y más salvajes. Los osos tiene un olfato muy desarrollado en comparación con su audición y su vista. Su olfato les  permite identificar a otros individuos, evitar peligros y encontrar sus alimentos. La especie de oso con el sentido del olfato más desarrollado es el oso polar, del cual se ha descubierto que pueden detectar a su presa a más de diez  Km de distancia. Algunos osos son hervívoros y otros carnívoros, éstos pertenecen a la famialia de los mamíferos. 



Los osos son plantígrados, esto quiere decir que apoyan toda la planta de sus patas al caminar. Las patas de los osos están provistas de cinco dedos con garras curvadas y filosas.  Son particularmente importantes ya que la termorregulación se realiza principalmente a través de ellas. Las patas traseras son más grandes que las delanteras y la huella dejada por éstas se parece mucho a la humana. 


Actualmente hay 8 especies diferentes de osos. Todos ellos son excelentes trepadores y nadadores, por ejemplo el  Oso Polar, a tal grado que se  ha llegado a considerar un mamífero acuático. Esos animales viven generalmente en el hemisferio norte; ell Oso Pardo, que es el  que tiene mayor distribución, habita en Europa, extremo norte de África, Asia y América del Norte . El Oso Negro es natural de América del Norte, y los otros cuatro osos habitan en Asia, desde Irán hasta Siberia.


Los 8 tipos de osos que hay son : el oso pardo, el oso polar, el oso panda, el oso negro, el oso bezudo, el oso malayo, el oso frontino y el oso de anteojos. 


Por lo menos 5 de estas especies, estan en peligro de extinción, debido a la caza y otras actividades relacionadas con el hombre. 
El oso negro asiático: es víctima del tráfico internacional de partes de osos en el mercado ilegal de la medicina tradicional china. Hoy en día, su población está casi extinguida en el Japón y sudeste de Rusia.


Foto WWF México

El oso frontino: hoy en día es perseguido por falsas creencias y se cuenta entre los osos más amenazados del mundo.


El oso panda: actualmente quedan menos de 1000 individuos en estado salvaje.

Foto:Experiencia Verde
El oso polar: está poco amenazado aunque su conservación depende de una vigilancia extrema y del cumplimiento de acuerdos internacionales.
Foto:Fondos

El oso pardo: en algunas regiones está cercano a la extinción, como es el caso de Europa Occidental y el Sur de Asia. En México desapareció a mediados del siglo XX. A nivel mundial está fuera de peligro.

Foto:  Zona ciencia

El oso negro americano.
El oso bezudo: la medicina tradicional china le ha atribuido poderes curativos a ciertas partes de su cuerpo, por lo que ha hecho disminuir drásticamente su población.


El oso malayo: Su estado actual es desconocido, pero debido a la destrucción de su hábitat.

Foto: La Revista: Animales exótcos



Los osos son animales que parecen ser muy pasivos, lentos y amigables , pero en realidad son todo lo contrario. Así es que hay que tener cuidado con ellos y no molestarlos. 


Para más información: 


Anipedia: Osos
Los osos
Sobre los osos

2 comentarios: