miércoles, 2 de mayo de 2012

!Un lugar lleno de vida!


http://www.google.com.mx

En el mundo existen 12 desiertos que ocupan un área de 20 720 000 km2, lo cual representa la séptima parte del territorio total del planeta, todos ellos nos brindan una imagen de tierras inhóspitas que son azotadas por un sol despiadado.

Nuestro país posee una parte de estos grandes desiertos; el desierto de Sonora, él cual cuenta con una extensión de alrededor de
1 295 000 km2, este desierto también ocupa una gran parte del suroeste de Estados Unidos.

Así mismo, se encuentra dividido en cuatro grandes regiones: La Gran Cuenca, El Mojave y los desiertos de Sonora y Chihuahua.

Además, cuenta con algunas regiones en las que no cae una gota de agua durante cuatro o cinco años y con otras en las que la precipitación pluvial no es mayor de 250 mm anuales.
http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-desierto-de-sonora.html

Por el contrario a lo que siempre se ha pensado de estos lugares, el desierto de Sonora cuenta con una amplia colección de especies que han aprendido a sobrevivir en estas condiciones.

Brevemente, en esta región la flora vive dos fases, la del periodo fértil y la de la sequía, que es la más difícil para los animales que se alimentan de ellas, una de las especies que forma parte de la flora es el saguaro (cactus).

Aunque el desierto aparente ser un mundo estéril durante la sequía, cuando llega la primera lluvia se convierte en un paraíso, el paisaje se llena de colores, los cactus florean en azul, rojo, amarillo y blanco, las ranas salen a reproducirse y las semillas se convierten en vida.

Finalmente los árboles como el palo blanco, el palo fierro, el torote, el palo verde y el mezquite han encontrado otros sistemas de adaptación que los han mantenido con vida.

Para más información accede a este sitio:

2 comentarios:

  1. Me gusta el artículo, sobre todo tratándose de temas que poco conozco, mi pregunta es la siguiente, ¿como influyen los desiertos en el ecosistema y que pasaría si estos no existieran?

    Felicidades¡¡¡¡
    Rafael Bravo

    ResponderEliminar
  2. El artículo esta muy interesante, ya que nos permite darnos cuenta que aunque parezca que no hay vida, esta siempre esta latente y cómo con unas gotas de agua, todo cambia en un momento. Muchas felicidades y ojalá y siempre contemos con información de este tipo.
    Carolina

    ResponderEliminar