martes, 5 de mayo de 2015

Barranca de Urique  

Por: Laura Serrano

Barranca de Urique
La Barranca de Urique es enorme cañón que forma parte de la Sierra Tarahumara en el noroeste del estado de Chihuahua. Se origina en donde se juntan las barrancas del Cobre y Tararecua. La extensión de tierra mide en total 3,968 kilómetros cuadrados. Tiene una profundidad de 1979 metros, lo cual la hace más grande y profunda que el Gran Cañón de Arizona enEstados Unidos.

Toda la sierra en general está cubierta por bosques mixtos de pinos, encinas, oyamel y pino-encino. En estos bosques viven ardillas, murciélagos, zorrillos, coyotes, guajolotes salvajes, armadillos, jabalí, puma, oso negro, águila real, cotorra serrana, buho manchado, halcón peregrino, entre otros.



Como la barranca está sobre el nivel del mar tiene un clima subtropical y extremoso. En verano alcanza temperaturas que pueden llegar hasta los 40 *C y al final de la temporada se presentan lluvias. En invierno es templado con lluvias escasas, puede llegar a los 0 *C y en raras ocaciones llegar a nevar.

Se puede observar perfectamente la barranca desde la estación El Divisadero del Ferrocarril Chihuahua al PacíficoChepe, mucha gente la puede llegar a confundir con las Barranca del Cobre. Hay varios miradores entre los pinos para apreciar la belleza de la biodiversidad y múltiples atracciones de las partes de la sierra.



Está nombrada en honor al río y comunidad de Urique que están en el fondo de la barrancaa 500 metros sobre el nivel del mar. Debido a que el pueblo está a orillas del río, tiene una hermosa vegetación semitropical. La altitud en la que se encuentra le otorga un clima tropical. Se podría decir que su clima es independiente al de la barranca ya que durante el invierno en la cima de la barranca hace frío y conforme uno va descendiendo l temperatura va aumentando.










A unos cuantos kilómetros de El Divisadero se encuentra la Piedra Volada, que es una gran piedra que queda colgando inestablemente entre dos placas de tierra en la parte superior de la barranca. Son muy pocas las personas que se atreven a parase sobre la Piedra Volada y balancearse sin miedo a caer varios kilómetros. Es un importante destino turístico que sólo los aventureros se atreven a visitar.



En esta barranca es el entorno natural de varios asentamientos Tarahumaras, cuyas tradiciones y costumbres están aun muy establecidas. Viven en cuevas en las montañas y hay un alto índice de analfabetismo en su población. Se llaman a sí mismos "rarámuri" que significa "pié veloz". Tienen un gobierno propio cuyo emblema de mando es el Bastón Sagrado.

Los Tarahumaras viven principalmente de agricultura, caza, explotación de la madera, manufactura de cestos y cobijas. Gracias al Chepe su principal ingreso viene del turismo, venden artesanías y permiten a la gente que llega ver como viven. Dentro de la sierra en general hay muchísimas cosas que ver y hacer, lo cual la hace uno de los muchos tesoros subestimados que hay en México.




Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario