miércoles, 6 de mayo de 2015

Gigante en Mares Mexicanos






Es una de las criaturas marinas más impresionantes y a la vez, menos conocidas del planeta.  Es un pez cartilaginoso y es el  más grande del mundo, puede vivir hasta 100 años. Estudios científicos afirman que vive en la tierra desde hace 60 millones de años. Habita en mares y océanos de aguas cálidas ubicados cerca de los trópicos.

El tiburón ballena [Rhincodon typus]

La piel de cada individuo tiene un patrón único de manchas, lunares y lineas que permite su identificación individual, pues no se modifica con el crecimiento. Es posible que estas marcas sean el resultado de una relación filogetica con otros tiburones del orden Orectoibiformes, como el tiburón gata (Ginglymostomatidae) y tiburón leopardo (Stegostomatidae) [1]. Su piel llega a medir hasta 10 cm de grosor. Tienen una longitud de unos 9.7 -12 metros y pesa acerca de 9 toneladas, aunque se han encontrado tiburones de 21.5 toneladas.

Detrás de sus ojos están situados sus espiráculos, gracias a esta característica se le da el nombre de ballena sin serlo totalmente. Su gran mandíbula mide hasta 1.5 m de largo y está conformada por diminutos dientes. La cola mide 2.5 metros con forma de media luna. Su velocidad al nadar es de 5 km/h en promedio.

La madurez sexual en los machos es a los 30 años,  cuando miden cerca de nueve metros de longitud. Son ovovivíparos, el macho posee 2 órganos copulatrices que están junto a las aletas ventrales, llamados pterigópodos, que sirven para fertilizar internamente a las hembras, las crías se desarrollan en huevos dentro de la madre y después ésta da a luz a crías desarrolladas. Al nacer miden entre 40 y 60 cm, pero no se sabe mucho sobre su tasa de crecimiento.

Es un pez solitario aunque también se le ha observado en pequeñas comunidades y pueden convivir con otras agrupaciones de peces y mantarrayas. Su desplazamiento se asocia a corrientes de alta productividad primaria y zonas abundantes en plancton. Se sabe que se encuentran en sitios específicos para alimentarse, por ejemplo, de hueva de pez durante las temporadas reproductivas en Belice y durante la liberación de huevecillos de corales en Australia. Se ha observado que la especie no tiene patrones establecidos en cuanto al proceso de migración.

En un estudio financiado por National Geographic Society” se mapearon por vía satélite los patrones de migración de ésta especie. Se observó que entre mayo y septiembre en una localidad al noreste de la península de Yucatán se reúnen hasta 800 ejemplares en un sitio rico en plancton.


Se alimentan por medio de filtración. Cuando abren su mandíbula para alimentarse, gran cantidad de agua es absorbida que luego es expulsada a través de un filtro ubicado en las branquias, éstas logran almacenar el alimento. Se alimentan de plancton, medusas, anchoas, pequeños peces, krill, larvas de cangrejo, calamares, sardinas. Fitoplancton y macro algas también podrían ser parte de su dieta.



La relación que lleva con el hombre es como la de una ballena, pues no representa peligro alguno. Incluso llegan a convivir pacíficamente con buzos.  Sin embargo, el hombre no sabe convivir de manera respetuosa con esta animal. Es una especie en estado vulnerable por lo que su pesca y venta  comercial está severamente penada.

Por sus hábitos alimenticios, el tiburón ballena se suspende durante horas en la superficie del agua. Esto los hace muy vulnerables a la pesca con arpón. Muchos países han decidido proteger a la especie prohibiendo su pesca. Esta especie fue muy cazadas en algunas partes de Asia, como Taiwn y Filipinas por su valor comenrcial y gastronómico. Taiwán es el único lugar donde aún se captura, en los últimos años la carne y aleta del tiburón ballena han cobrado un alto valor comercial, lo cual constituye una amenaza  para su conservación.



Tiburones ballena en México

México es privilegiado por los avistamientos de tiburón ballena. Se observan en la península de Yucatán y  Baja California y principalmente en la isla de Holbox y Yalahau en el estado de Quintana Roo. Por la agregación de tiburón ballena registrada cada año en esta zona marina la coloca como una de las más importantes de la especie a nivel mundial.

Se conoce poco acerca de sus patrones migratorios, ciclos reproductivos, tasa de crecimiento, lo que supone un gran reto para la conservació́n. Esto ha motivado a las autoridades de la comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, el comité de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, el Parque Nacional Cabo Pulmo, y del Parque Nacional isla Contoy, a emprender diferentes acciones junto con grupos de pescadores, científicos, empresas privadas, centros de investigación para alcanzar metas de conservación y uso sustentable.

Según un estudio de investigadores del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California, Cabo Pulmo es la segunda reserva marina mejor conservada del mundo. La protección y recuperación de arrecife ha permitido el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena, mantas gigantes, ballenas jorobadas y tortugas marinas. Es importante que la zona del Caribe en Yucatan apliquen las mismas medidas para asegurar la protección de esta especie en México.

Referencias:

[1] (Compagno, 1984; Last & Stevens, 1994 citado en Colman, 1997)

Roach John (2008) NASA Tools Help Track Animals. Recuperado el 01/05/2015 http://news.nationalgeographic.com/news/2008/08/080825-whale-sharks-missions.html

WWF (2011) Macroproyecto en el Golfo de California recuperado el 01/05/2015 http://www.wwf.es/?19680/wwf-pide-la-paralizacin-del-macroproyecto--de-una-empresa-espaola-en-el-golfo-de-california

Cárdenas Palommo, Herrera Silviera (2008) Un Dócil Gigante en Mares Mexicanos. Recuperado el 01/05/2015 http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv80art2.pdf

ConaP. Tiburon Ballena del Atlantico Mexicano. Recuperado el 01/05/2015 http://www.domino.conanp.gob.mx/mas_diversidad.php

National Geographic. Whale Shark. Recuperado el 01/05/2015 http://animals.nationalgeographic.com/animals/fish/whale-shark/?source=A-to-Z



No hay comentarios:

Publicar un comentario